martes, 30 de noviembre de 2021

Atrapados en Japón - Por Jackie O.

"Siempre hay historias de contar".


Un documental interesante, nos cuenta en su premisa que en el año 1941, seis periodistas chilenos fueron invitados a recorrer Japón, China y otros lugares, con el fin de crear lazos y principalmente que la imágen de ese sector del oriente fuera mejor vista por otros países, en una época delicada en plena segunda guerra mundial.

La periodista y cineasta, experta en stop motion Vivienne Barry, nos cuenta la historia de su padre, Carlos Barry, quien falleció cuando ella tenía 10 años. No lo conoció lo suficiente, pero en el trancurso de los años ha encontrado dentro de sus pertenencias una vida de él que no conocía del todo, y trata de recrearla.

El relato se acompaña con imágenes de archivo, fotografías, diarios y videos, además figuras en stop motion, lo cual es agradable a la vista. También cuenta, con voz en off, gran parte de la propia Vivienne quien nos va relatando lo que vemos, y una voz masculina, Juan de Dios Spoerer, quien hace del padre hablando en algunos momentos.

Sabemos que Carlos Barry embarcó junto a cinco periodistas más, a efectuar una visita de tipo diplomática, él no sabe por qué ellos fueron elegidos, está nervioso pues es el más joven y sin mucha experiencia. Estuvieron viajando aproximadamente dos meses en un barco de lujo.

Llegando a Japón fueron recibidos con las solmenidades correspondientes. Vivió experiencias inolvidables que lo regocijaron, desde concurrir a reuniones y conocer la ciudad, hasta ver un espectáculo de geishas que lo dejó hipnotizado.

Su viaje a China fue diferente, la solemnidad era de tipo militar, no había hoteles lujosos y el ambiente era más tenso. Vio mucha decadencia humana en el camino.

Todo lo que vemos es relatado por nuestros locutores. Vivienne, además, concurre a alguno de esos lugares, ya que quiere saber más, sentir más lo que vivió su padre, esa experiencia que lo marcó según sus notas.

Cuando Carlos Barry iba a volver a Chile debido a que la gira queda suspendida por conflictos internacionales, ocurre el ataque a Pearl Harbor, un hecho que conmocionó todo. Estos periodistas se embarcaron en un buque de evacuación donde ibansde todo tipo de personas, de presos hasta monjas, en un barco que era para 200 iban 600 personas. Ya no hay lujos como la ida a Asia, volver a Chile fue de sacrificio e incertidumbre. Estaban en plena guerra, en aguas peligrosas.

Un interesante documental por sus antecedentes, por esos recuerdos que nos muestran la experiencia de un joven que fue a un rincón de Asia en un momento totalmente convulsionado.

Bien editado, con buena mezcla de técnicas cinematográficas en fotos-video, personas-figuras animadas, música-silencio.

La parte negativa, para mí, de este documental, es la voz de locución de la misma, Vivienne, la cual es sin fuerza, sin entusiasmo, más bien letargada, sin delicadeza, sin nada. Si no fuera por el buen trabajo visual, y la historia que vamos conociendo, se habría caído solo por su baja calidad en la locución.

Disponible en OndaMedia.cl

Ficha técnica 

Año: 2015
Largometraje documental
Duración:  70 minutos
HD / Color
Dirigida por Vivienne Barry
Guion: Renato Villegas y Vivienne Barry
Dirección de fotografía: Arnaldo Rodríguez
Montaje: Danielle Fillios y Fernando Valenzuela Quinteros
Dirección de arte: Barbara Perelman
Sonido: Nadine Voulliéme
Música: Njo Kong Kie
Animación: Gabriela Villalobos y Vivienne Barry

No hay comentarios.:

Publicar un comentario