jueves, 5 de marzo de 2020

Unidos - Por Juan Pablo Donoso

Una de las más hermosas películas Disney PIXAR del último tiempo.

Usando esa técnica de animación cada vez con mayor calidad nos entregan una fantasía familiar con magia, humor y un final bastante emotivo.

En un país imaginario, donde conviven criaturas de diversas características - cíclopes, policías con cuerpo de caballo y otras mezclas humanoides - hay una madre viuda con dos hijos adolescentes: Ian y Barley. Este último, el mayor, es un grandote hiperkinético. El otro, menor, es más sentimental y reflexivo.

Varios años antes, el padre falleció. Barley lo recuerda vagamente. Ian sólo sabe lo que le han contado de él. Ambos muchachos, apelando a la magia de un talismán, emprenden un viaje lejos del hogar, para revivir aunque sea por un día al papá nuevamente.

Cuando estaban reconstruyendo el cuerpo del padre, se les pierde el talismán. Deberán hacer una travesía llena percances, llevando consigo sólo la mitad inferior de su progenitor vivo. El periplo estará repleto de aventuras, personajes feéricos y contratiempos graciosos. Papá, sin poder verlos ni oírlos, sólo tanteando con las piernas y los pies se comunica con los jóvenes, y los acompaña en su condición de medio cuerpo.

El meollo de la fábula es el cariño y solidaridad entre hermanos, unidos por la quimera de volver a encontrarse con su padre perdido. De ahí el título en español - Unidos - complementándose con la nominación en inglés -Onward - que significa seguir hacia adelante a pesar de los obstáculos.

El tema de la muerte - cargado de humor negro- está siempre presente. Más, cuando se aclara el mensaje de fondo de la odisea, nos permite salir contentos y optimistas.

En la versión hablada en inglés distinguimos las voces de Tom Holland (Spider Man), Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia 2014) y las premiadas comediantes Julia Louis-Dreyfus y Olivia Spencer. La música es grata y se inserta en los momentos oportunos.

UN AMENO FILME DE ANIMACIÓN, CON UNA LOCA HISTORIA FAMILIAR. LENGUAJE NARRATIVO ADECUADO PARA ADOLESCENTES. RECOMENDABLE.

Ficha técnica


Título Original: Onward 
Animación, aventuras, comedia - Disney PIXAR - Cinecolor 
Fotografía: Sharon Calahan, Adam Habib 
Edición: Catherine Apple 
Música: Jeff Danna, Mychael Danna 
Guionistas: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin 
Voces: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus 
Director: Dan Scanlon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario