jueves, 5 de marzo de 2020

El robo del siglo - Por Juan Pablo Donoso

Muy entretenido y bien realizado filme argentino sobre el ya recurrido tema de asaltar bancos y joyerías.

El fogonazo inicial lo dio la francesa RIFIFÍ de Jules Dasin (1955). Y en adelante la veta sigue dando oro desde distintos países, con grandes actores y directores. E Italia, por su parte, nos deleitó con la clásica comedia LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE (Rufufú) de Mario Monicelli (1958).

Ahora se recrea un hecho real de 2006 en una localidad bonaerense. En el guion, muy bien escrito, participó Fernando Araujo, uno de los verdaderos integrantes de la banda de ladrones. Por ello conocemos los auténticos detalles, y pormenores, de la hazaña.

A cargo de los roles principales están Guillermo Francella y Diego Peretti, dos estrellas del cine, teatro y TV trasandinos. El director Ariel Winograd ya había demostrado su dominio narrativo en Cara de Queso (2006), Sin Hijos (2015) y Mamá se fue de Viaje (2017).

Atrapa nuestro interés desde el comienzo. Matiza con inteligencia la personalidad de los diversos integrantes, condimentando las etapas con diálogos graciosos y giros de humor insertados en los momentos precisos.

Su principal aporte es el motivo y la ejecución del delito. Carece de maldad, se sustenta en la necesidad imperiosa que tenían de obtener el dinero y en el amable trato a los rehenes. Se inspiran en el lema de Bertolt Brecht: “son tan ladrones los que crean un Banco, como los que lo roban”.

Como desde el comienzo dejan en claro que el Banco y sus clientes serán debidamente indemnizados por la Compañía de Seguros, el desarrollo se fundamenta sólo en la magistral planificación y en la impotencia de la policía y los ejecutivos.

De todas maneras entrega una sanción moral. Todo habría sido perfecto y feliz, como los ladrones y nosotros queríamos después de haberlos acompañado en tan arduo proceso. Pero la chispita que revienta la burbuja al final demuestra que el hombre sigue sin aprender la lección de nuestro frágil padre Adán en el Jardín del Edén.

AMENA RECREACIÓN DEL VERDADERO ASALTO A UN BANCO. BUEN GUION, TALENTOSOS ACTORES, GRACIOSA Y MUY BIEN DIRIGIDA. RECOMENDABLE.

Ficha técnica


Comedia, delincuencia Warner Bros. Argentina – 1,54 hrs. 
Fotografía: Félix Monti 
Edición: Pablo Barbieri Cabrera 
Música: Darío Eskenazi 
Diseño Prod.: Daniel Gimelberg 
Guionistas: Alex Zito, Fernando Araujo 
Actores: Diego Peretti, Gmo. Francella, Luis Luque 
Director: Ariel Winograd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario