jueves, 5 de marzo de 2020

El permiso - Por Jackie O.

“No importa si eres rica o pobre, famosa o desconocida, solo eres mujer” 

Afrooz, es la capitana de la selección de fútbol sala (FUTSAL) de Irán. Y luego de 11 años de duro trabajo, su esfuerzo se ve recompensado: la selección ha llegado a la final de la Copa Asiática de Naciones.

Y cuando trata de viajar junto a su equipo, descubre en el aeropuerto que su marido le ha prohibido abandonar el país. Esto desencadena una serie de reacciones que sirven como reflexión social en un país en el que la mujer debe pedir permiso al hombre para prácticamente cualquier gestión que desee realizar.

Esta película se estrena en una fecha donde las mujeres nos manifestamos aún más de una u otra forma, donde gritamos más fuerte por pedir nuestro espacio en el trabajo, por igualdad… en realidad por algo básico que es el respeto en el día a día.

Y en pleno siglo 21, aún en el mundo existen mujeres denigradas por solo ser mujer. Denigrada de las formas más crueles, hasta en situaciones inexplicables y ridículas como pedir permiso a su marido para poder viajar.

Nuestra protagonista está separada de hecho y casi nadie lo sabe ya que es muy mal visto en su país, y su toxico marido que quiere que vuelva con él no encontró mejor forma que usar su poder “masculino” y que la ley ampara: prohibirle salir del país.

Afrooz muestra su rabia y pena haciendo viral la situación (las redes sociales son un arma hoy en día) siendo apoyada por su amiga y una abogada, que hacen lo que pueden para que la situación cambie. Encontrándose solo con problemas en el camino, incluso falta de sororidad.

Pide el divorcio, y está dispuesta a dejarlo todo por su libertad como mujer.

Los primeros planos muestran el rostro de rabia, impotencia y pena de Afrooz ante la situación. La edición está bien tratada, las actuaciones creíbles y la puesta en escena bien lograda.

Luego del estreno de esta película, y según entrevista hecha al director, el Parlamento de dicho país cambio en algo la ley, dejando solo a las mujeres “de elite” poder salir del país sin la autorización de su marido.

Algo tan simple como el derecho a desplazarse por tu país o el mundo no puede ser coartado, incluso no pueden limitarte tu vestuario, con quien vives, etc.

La película en momentos puede ser lenta, pero es interesante verla tanto mujeres como hombres, pues no deja indiferente a nadie.

Va mostrando situaciones de injusticia que viven las mujeres solo por ser mujer.

Una película tratada de forma elegante y simple, pues el director también debió pedir permiso para que aprobaran su estreno.

Ficha técnica

Título original: Araghe Sard
Año: 2018 Duración: 85 min.
País: Irán 
Género: Drama. Drama social. Deporte. Feminismo
Dirección y guion: Soheil Beiraghi
Música: Karen Homayunfar
Fotografía: Farshad Mohammadi
Reparto: Baran Kosari, Amir Jadidi, Leili Rashidi, Hoda Zeinolabedin, Sahar Dolatshahi, Abbas Moosavi, otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario