lunes, 23 de marzo de 2020

Su último deseo - Por Carlos Correa

Basada en el libro de Joan Didion escrito en 1996, “The last thing he wanted”, narra la historia de Elena McMahon -Anne Hathaway-, una periodista de Washington que se ve envuelta en una delicada operación de tráfico de armas al cumplir el último deseo de su padre, Richard Dick McMahon interpretado por Willem Dafoe.

Corren los años 80. Elena realiza un peligroso periodismo investigativo en terreno y ha debido huir de El Salvador raudamente. Luego, durante la campaña presidencial norteamericana del año 1984 se reencuentra con su padre quien le solicita un encargo muy lucrativo y a la vez riesgoso. Debe llevar un cargamento de armas a centroamérica y cobrar por el una gran suma de dinero. El intercambio no resulta como estaba planificado y Elena debe improvisar para buscar responsables, averiguar de qué se trata la operación y también velar por su vida.

Dee Rees filma un guion escrito junto a Marco Villalobos. El argumento desde un principio no es sencillo de seguir y de comprender. Hay bastante de historia, sobre todo de política norteamericana y su intervención en países como Nicaragua y El Salvador, que viven problemas de inestabilidad interna y lucha de guerrillas. La suma de personajes, las más de las veces sin aportar contexto ni profundizar, hacen que en el primer tercio no sepamos bien hacia donde nos conduce el relato.

Anne Hathaway, Willem Dafoe y Ben Affleck, que interpreta al enigmático Treat Morrison, realizan muy buenas actuaciones. Es curioso, ellos se destacan a pesar de la confusión narrativa que inunda el metraje. El peso de sus caracterizaciones se aprecia en sus gestos, en la intencionalidad de sus diálogos pero aquello no basta para sacar adelante la cinta. ¿Por qué? Tal vez no hay una sola razón pero quizá la más importante se refiere a las decisiones que toma el guion. Plantea un complejo rompecabezas que, aunque se logra finalmente resolver, está lleno de sobresaltos y giros que no favorecen el desarrollo dramático de la cinta.

“The last thing he wanted”, estrenada en Netflix en febrero pasado, llama la atención por la temática y sus actores. Tal vez por ello vale la pena verla, aunque al final no quedemos con el mejor de los gustos. Además de apreciar al elenco podemos confirmar que la presencia de buenos intérpretes como ellos, no siempre asegura que el producto sea de excelencia. Sin embargo, su aparición es un enganche que impulsa a ver la película para sí adarle una oportunidad aun sabiendo de sus dificultades y deficiencias.

Ficha técnica

Título original: The Last Thing He Wanted
Año: 2020
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Productora: The Fyzz Facility / thefyzz / Elevated Films / Pimienta. Distribuida por Netflix
Género: Thriller. Drama
Guion: Dee Rees, Marco Villalobos (Novela: Joan Didion)
Música: Tamar-Kali Brown
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe, Rosie Pérez, Toby Jones, Bill Kelly, Mel Rodriguez, Edi Gathegi, Laura Niemi, Carlos Leal, Brian Tester, Millie Ruperto, Yetta Gottesman, Rick Walters, David Vadim, Ellen Marguerite Cullivan
Dirección: Dee Rees

No hay comentarios.:

Publicar un comentario