viernes, 27 de marzo de 2020

Tierra de Ángeles - Por Juan Pablo Donoso

Pudo ser un drama sentimental, lleno de clichés, o el crudo desnudar de secretos morbosos. Todo eso emerge aquí, pero tratado con exquisito buen gusto y sensible humanidad.

Un acierto de los guionistas quienes pusieron en manos del director Kay Pollak la delicadeza para tratar el tema y, más aún, para lograr la mayor sinceridad de sus actores.

La trama es simple. El mérito está en cómo sus personajes responden a la circunstancia.

Un exitoso director de orquesta, Daniel, en la cumbre de su carrera, debe renunciar porque está gravemente enfermo. Decide vivir sus últimos días en el pueblito rural, al norte de Suecia, donde pasó su primera infancia.

Los sencillos habitantes, al saber de su presencia, le piden que escuche el coro de la iglesia y les dé algunos consejos. El músico, renuente al comienzo, poco a poco accede a guiarlos.

El entusiasmo de los cantantes lo va involucrando en los pormenores de sus vidas. Hay parroquianos de diversas edades y, como sucede en toda comunidad, surgen rivalidades, celos, atracciones, y afloran también aberraciones e hipocresías.

La presencia del músico gatilla - a pesar suyo - verdades y traumas familiares que permanecían ocultos. Al mostrarles una nueva forma de abordar la música y el arte, las relaciones entran en un torbellino ascendente que los hará madurar y enfrentarse cada cual con su propia realidad.

Al famoso actor sueco Michael Nyqvist (Los Hombres que no Aman a las Mujeres 2005 - John Wick 2014) le correspondió el rol de Daniel, que encarnó con sólido oficio. Y con él participan intérpretes de trayectoria junto a otros desconocidos cuya espontaneidad nos conmueve tanto como la de los consagrados.

El relato se desliza con tal fluidez que, los paisajes y los trozos musicales elegidos nos sumergen, como si fuéramos un vecino más, en aquel despertar colectivo que sólo el destino, y el arte, nos deparan cuando menos esperamos.

UNA HISTORIA SENCILLA CUYA HONESTIDAD NOS ABRE COMPUERTAS IGNORADAS DE MADUREZ Y EMOCIÓN. MUY GRATA Y RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: Så som i himmelen 
Tragicomedia, música Suecia, Dinamarca - 2,13 hrs. 
Fotografía: Harald Gunnar Paalgard 
Edición: Thomas Täng 
Música: Stefan Nilsson 
Dirección de Arte: Mona Theresia Forsén 
Guion: Anders Nyberg, Ola Olsson
Actores: Michael Nyqvist, Frida Hallgren, Helen Sjöholm 
Director: Kay Pollak 
Disponible en YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario