sábado, 7 de marzo de 2020

El hombre invisible - Por Carlos Correa

La novela de H.G. Wells publicada el año 1897 ha sido la base para múltiples versiones y adaptaciones de la historia. En esta oportunidad, el guionista y director Leigh Whannell desarrolla un trabajo que merece atención más por su forma que por lo esencial de su trama.

Cecilia -Elisabeth Moss- es la protagonista de la cinta y el relato comienza describiendo la forma en que huye de la lujosa y tecnológica casa que comparte con su novio Adrian -Oliver Jackson-Cohen-. No conocemos las motivaciones de este escape, sin embargo de inmediato descubrimos que Cecilia ha sido abusada y maltratada por él. El plan, urdido junto a su hermana Emily -Harriet Dyer-, contempla ocultarse rápidamente luego de la huida para encontrar refugio y protección. James -Aldis Hodge-, un viejo amigo que vive con su hija, la acoge en su hogar, le ayuda a contener sus miedos y la anima a dejar atrás la pesadilla, sobre todo luego de conocerse la pública notica del suicidio de Adrian.

Hasta aquí, Cecilia comienza muy lentamente a recuperar su temple y a enfrentar sus temores. Sin embargo, una serie de hechos extraños le despiertan la peor de sus sospechas; Adrian está vivo y viene por ella.

El guion se sostiene durante todo el metraje a pesar de algunos sensibles bajones narrativos. El suspenso lo consigue gracias a situaciones y escenarios bien desarrollados pero quien se lleva en esto todos los aplausos es su protagonista. Elisabeth Moss, que ya hemos visto en “El cuento de la criada”, asume su rol con propiedad. Lo impregna de sufrimiento y de impacto, con una sensibilidad reflejada en sus ojos y comunicada con todo su cuerpo. No queda ninguna duda que ella es Cecilia, que sus temores son intensos y sus miedos totalmente reales.

Como no todas las cosas son como parecen, el relato se encarga de darnos varias vueltas con giros que, aunque no terminemos de entender, generan indudable suspenso e inquietud. ¡Qué hablar de los efectos especiales y de la edición! Son dos elementos que siempre están a favor de la acción representada y que destacan por tener un nivel de excelencia. Es así que esta nueva cinta de “El hombre invisible”, y lo podemos decir con énfasis, nos da una gran sorpresa.

Ficha técnica


Título original: The Invisible Man
Duración: 125 minutos
Año: 2020
País: Estados Unidos
Productora: Blumhouse Productions / Dark Universe / Universal Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género: Fantástico. Terror
Guion: Leigh Whannell. (Novela: H.G. Wells)
Fotografía: Stefan Duscio
Reparto: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales
Dirección: Leigh Whannell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario