viernes, 13 de marzo de 2020

Atrapados - Por Carlos Correa

La angustia está presente desde el título, aunque no es su original. La cinta narra la historia del K-141 Kursk, el submarino nuclear Ruso, Clase “Oscar” con una dotación de 118 tripulantes a bordo, que el 12 de agosto del 2000 sufrió un accidente fatal en medio de un ejercicio naval en el mar de Barents.

Dirigida por Thomas Vinterberg, “Kursk” relata una historia tremenda y cruda. Primero nos muestra el lado más íntimo y humano de la tripulación del submarino. En tierra celebran el matrimonio de un camarada y vemos familias afligidas en lo económico pero muy unidas en su amistad e intimidad. Cuando ya se despliega la misión, la fotografía de Anthony Dod Mantle muestra bellos paisajes navales y nos introduce en las rendijas de una máquina que se hunde en el mar con municiones, torpedos, un reactor nuclear y un centenar de almas.

Independiente si sabemos o no el final, la película se encarga de mantener el suspenso gracias a un muy buen guion de Robert Rodat. Los códigos marinos, las decisiones de los superiores -las más veces desacertadas y negligentes responsabilizando en la cinta principalmente al General Petrenko, interpretado por Max von Sydow -, mas la persistencia de los familiares, entregan al relato emoción hasta el final. En ese sentido, es una pena que sea hablada en inglés y no en ruso, pues se pierde parte importante del sello y esencia de la identidad.

Las actuaciones son convincentes porque no es fácil hacer una película de la que se sabe, a priori, el desenlace. El mayor trabajo está precisamente en la caracterización de cada uno de los personajes, con sus personalidades e ideales diferentes, sus relaciones personales, el desarrollo de su trabajo y el entorno que posee su vida familiar. El valor de la hermandad y el apoyo entre camaradas submarinistas es conmovedor. Tal vez es lo más fuerte que los une y cobra verdadero sentido en el momento más crítico.

“Atrapados” es intensa en sus momentos más duros. La música compuesta por Alexandre Desplat, íntima y apropiada durante toda la película, funciona como un perfecto hilo conductor emocional. Como homenaje y haciendo honor a los marinos, esta cinta ofrece el lado humano de una tragedia qué tal vez, con otras acciones y decisiones, podría haberse evitado.

Ficha técnica


Título original: Kursk
Año: 2018
Duración: 117 minutos
País: Bélgica
Productora: Coproducción Bélgica-Luxemburgo; Europa Corp / Belga Productions / VIA EST
Género: Drama | Basado en hechos reales. Submarinos
Guion: Robert Rodat
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev, Jehon Gorani
Dirección: Thomas Vinterberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario