sábado, 7 de marzo de 2020

Amigos para siempre - Por Carlos Correa

Esta película resulta encantadora. Basada en la novela de Colin Thiele y que ya tuvo una versión cinematográfica en 1976, nos sitúa en la costa sur de Australia donde un niño -Finn Little- rescata a tres pelícanos huérfanos. Su dedicación hacia ellos es tan genuina que logra crear fuertes lazos que cambian completamente la perspectiva de su vida.

La historia la narra Mike Kingley -Geoffrey Rush- quien rememora sus vivencias de infancia en un relato para su nieta Madeline -Morgana Davies-, quien pasa un momento de graves conflictos con su padre por el destino de los proyectos empresariales de la familia.

La cinta contiene bellos parajes junto a un relato reconfortante. La filmación de las aves y sus entornos más los cuadros conseguidos en interacciones con “Storm Boy”, provocan sensibilidad y emoción, tal vez no en un grado máximo, pero suficiente para dejar una sensación más que agradable.

Pero la película no solo describe la relación del joven y sus rescatados pelícanos. Hay mucho más en su fondo, la solitaria relación padre-hijo y sus causas, el cuidado de la naturaleza, los cazadores que amenazan la supervivencia de las especies, etc. Y también temas del presente; la llegada del abuelo es un punto de inflexión en la relación de la nieta con su padre y también implica el regreso a la esencia de quien ha sido el generador y creador de la exitosas empresa familiar.

El guion pone en relieve numerosos valores y de forma didáctica se encarga de mostrar sus consecuencias. También se hace cargo de las dificultades, aunque ello en un tono menor, poniendo siempre énfasis en el actuar positivo y en hacer siempre lo correcto por sobre todas las demás consideraciones.

“Storm Boy”, el apodo del niño y el título original de la película, es más que dos palabras sueltas. Implica lo que sucede luego de la caza y muerte de las aves; viene una tormenta y hay que tener el valor y el coraje para enfrentarse a ella. Esta metáfora es mucho más significativa que el título en español -Amigos para siempre- que además se confunde con otras cintas de años recientes. No obstante esta acotación, “Storm Boy” genera simpatía, empatía y nos regala 99 minutos con una historia bella y alentadora.

Ficha técnica

Título original: Storm Boy
Año: 2019
Duración: 99 minutos
País: Australia
Productora: Ambience Entertainment / Best FX Adelaide. Distribuida por GEM Entertainment
Género: Drama | Familia
Guion: Justin Monjo (Novela: Colin Thiele)
Música: Alan John
Fotografía: Bruce Young
Reparto: Geoffrey Rush, Jai Courtney, David Gulpilil, Erik Thomson, Morgana Davies, Simone Annan, David John Clark, Chantal Contouri, Finn Little, Stinga-T, Trevor Jamieson, Emma Bampton, Luca Asta Sardelis, Michelle Nightingale, Brendan Rock, Paul Blackwell, Rory Walker, Bradley Trent Williams, Martha Lott
Dirección: Shawn Seet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario