jueves, 5 de diciembre de 2019

Un Día Lluvioso en Nueva York - Por Juan Pablo Donoso

Una nueva mirada nostálgica al amado Nueva York de Woody Allen. Se titula además “¡Todo lo que desearía que me ocurriera en un solo día!”.

Con la edad su pulso narrativo, la agudeza de sus reflexiones y diálogos, fluye con la naturalidad de un río cuyas aguas - aunque parecen similares - son siempre distintas, frescas y renovadas. Porque el río de Allen sigue siendo el mismo que, desde 1966 hasta ahora, nos ha deleitado con 55 películas.

Con una técnica siempre perfecta, se atreve a ser minimalista en sus historias sin perder la profundidad sicológica, erótica ni sentimental de sus personajes.

Aquí la trama es tan sencilla que a ratos pareciera inexistir. Y es porque basándose casi exclusivamente en los diálogos evita los dramas espectaculares. Deja que las personas sean víctimas de sorpresas inesperadas, y se limiten a reaccionar según sus respectivas personalidades.

Una pareja de pololos, estudiantes universitarios de provincia, deciden pasar juntos un erótico día entero en Nueva York. Ella tenía la tarea de entrevistar a un famoso director de cine para su diario local. Solo le tomaría un par de horas. Él aprovecharía de saludar a algunos antiguos conocidos.

Pero las casualidades van entorpeciendo su propósito inicial. Los encuentros inesperados con nuevas y antiguas personas, van transformando inexorablemente sus sentimientos y sus perspectivas personales.

Así, en sólo un día lluvioso, el azar les altera el futuro de sus vidas, en la medida en que se atrevan a ser honestos consigo mismos.

Maravillosas y poco comunes locaciones de Manhattan. Personajes que dialogan casi como si estuvieran improvisando. A tal extremo el director les facilita las motivaciones básicas de textos y comportamientos. Como si las circunstancias brotaran por sí mismas permitiendo la filtración natural de su típico humor judío. Sin efectismos baratos, violencia, o escenas sexuales para complacer a las masas.

La pareja original, Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), al interactuar con nuevas personas, llegarán a preguntarse quiénes son en verdad y, más aún, hacia dónde van madurando.

La simple profundidad de algunos monólogos, paradojalmente, alcanzan la cima de cuestionamientos existenciales, sin caer en mazamorras intelectuales.

Nos pareció magnífica la actuación de Ellen Fanning, y sus textos fueron los más brillantes.

AUNQUE DE APARIENCIA MENOR ES UNA DE LAS OBRAS MÁS FINAS Y DECANTADAS DE WOODY ALLEN. UN NUEVO MANJAR PARA SUS ADMIRADORES.

Ficha técnica


Título Original: A Rainy Day in New York 
Comedia, romance Cinetopia EE.UU. - 1,32 hrs. 
Fotografía: Vittorio Storaro 
Edición: Alisa Lepselter 
Diseño Prod.: Santo Loquasto 
Actores: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez 
Guionista y Director: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario