jueves, 19 de diciembre de 2019

Negra Navidad - Por Juan Pablo Donoso

Una pobre película que nunca se define entre ser de terror, suspenso o panfletariamente feminista.

La homónima de 1974, con Olivia Hussey y Keir Dullea, quedó estupenda y se transformó en “culto”. Luego vinieron nuevas versiones - 2006 y 2016 - cada vez peores. Esta ya colmó el vaso.

¿Para qué insisten en rehacerlas?

La única razón pareciera encerrar un mensaje ciego contra el machismo, en general. Pero resulta tan burda que ni siquiera plantea una hipótesis a favor del género femenino.

Lo que comienza con buena fotografía en un internado universitario de EE.UU., da origen a una sucesión de asesinatos de alumnas por compañeros encapuchados.

Lo más ridículo es que la estatua del fundador de la Universidad, un tal señor Hawthorne fallecido 100 años antes, chorrea un líquido negro viscoso por los ojos, y en torno a él existe una confraternidad de estudiantes masculinos que se dedican a violar compañeras y a matarlas. El líder es un antiguo Profesor de literatura descaradamente misógino (Cary Elwes - El Juego del Miedo 2007).

Las muchachas sobrevivientes cometerán incontables imprudencias exponiéndose cada vez más a ser masacradas.

Si la guionista April Wolfe y la directora Sophie Takal pretendieron usar este argumento para ensalzar el feminismo lo confunden con la más torpe expresión de misoandria: despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.

Además de ponerse cada vez más absurda hacia el final, es lamentable que la talentosa Imogen Poots ( Exterminio 2- 2007 y Green Room - 2015) protagonizara este panfleto fallido.

NI BUEN TERROR NI SABIO FEMINISMO. UNA TORPE REALIZACIÓN. NI SIQUIERA ES UNA SÁTIRA.

Ficha técnica


Título Original: Black Christmas 
Terror, misterio, feminismo Andes Films Nva.Zelandia, EE.UU. - 1,32 hrs. 
Fotografía: Mark Schwartzbard 
Edición: Jeff Betancourt 
Música: Brooke Blair, Will Blair 
Diseño Prod.: Mark Robins 
Guionistas: Sophia Takal, April Wolfe 
Actores: Imogen Poots, Cary Elwes, Lily Donoghue 
Directora: Sophia Takal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario