viernes, 13 de diciembre de 2019

Doctor Sueño - Por Jackie O.

“De lo que fue un descenso a la locura, pasamos a un asunto paranormal”

Stephen King en el año 2013 decidió lanzar lo que sería la continuación de su exitosa obra “El resplador” de 1977.

Y al saber que se pasaría a la pantalla grande, la locura se desató. Lamentablemente, y aunque las comparaciones son odiosas, quedó por debajo de su antecesora.

La película arranca con escenas de “El Resplandor” para poder recordar hechos anteriores, y también escenas nuevas. Pero no extracto sacados de la película original, si no con nuevos actores relativamente parecidos.

Conocemos al hijo de Jack Torrance, Danny, quien ya de adulto y con sus fantasmas internos con los cuales debe lidiar, es un alcohólico solitario. Su “resplandor” aún lo mantiene (habilidad psíquica).

Danny decide dar un giro a su vida y se establece en un pequeño pueblo, conociendo a Billy quien lo ayuda a adaptarse al lugar, le busca trabajo e incluso lo lleva al grupo de alcohólicos anónimos. Pasan los años y su vida transcurre sin mayores problemas. Hasta que conoce a Abra, una pequeña afroamericana (aunque en el libro es rubia, pero por la inclusión hay que ser generosos) lo contacta telepáticamente por eso del resplandor, pidiéndole ayuda, (en el libro Abra es sobrina de Danny).

Dentro de la trama tenemos a los antagonistas que son un grupo que se hace llamar “Nudo”, quienes viven por años o siglos alimentándose del “vapor” (las almas) de niños con “resplandor” que van ubicando, y al atraparlos los torturan para que crezca su miedo, ya que como IT eso hace que el vapor sea más poderoso para ellos.

La película se mueve entre la vida de Danny, los poderes de Abra y Rose, la cabecilla del Nudo.

La película se alarga innecesariamente, 2 horas y media, con dos horas era suficiente ya que hay momentos muertos donde podría el doctor sueño atacarte. (Entiéndase que tal vez te de sueño).

Importante saber porque se llama doctor sueño. Es porque uno de los trabajos de Danny es en el asilo de ancianos, y ayudado por el gatito del lugar, se acercan a los viejos moribundos y Danny los consuela diciéndoles que solo pasaran a un hermoso sueño al cual no deben temer.

Veremos al Hotel Overlook?, sí, donde terminó uno termina el otro. Un hotel en ruinas pero que mantiene aquellos lugares que nos sorprendieron en la entrega anterior.

La puesta en escena estuvo bien, las escenas de fantasía o ficción estuvieron muy acordes. Las actuaciones estuvieron buenas, salvo los actores que interpretan a los personajes del pasado, eso hizo que mi nostalgia se acrecentara.

El guion adaptado no fue el esperado, y porque: porque faltó suspenso, faltó desarrollar la psicología de Danny ya que es propenso a la ira que no se vio.

Se enfocaron más en las cosas paranormales que en la psicología misma de los personajes, que lo último es lo realmente interesante.

Larga innecesariamente como indiqué.

Sé que fue un desafió para este director, pues su antecesora es un clásico espectacular. Pero de todas formas puso su mejor empeño y salió digno.

Al final igual quedas con preguntas sin responder, y tal vez sea mejor una película sobre el Hotel Overlook en sí, con su significado ambiental, personajes, etc.

En resumen, la película sale digna igual para ver, pero debes haber visto “El resplandor” antes para que enganches bien en esta.

Ficha técnica

2019 ‧ Fantasía/Suspenso 
Duración: 2h 32m
Director: Mike Flanagan
Saga: The Shining
Adaptaciones de: Doctor Sueño, El resplandor
Productores: Jon Berg, Trevor Macy
Diseño Prod.: Maher Ahmad, Patricio M. Farrell 
Actores: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran 
Editor, Guionista y Director: Mike Flanagan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario