jueves, 12 de diciembre de 2019

El Gurú - Por Juan Pablo Donoso

Prolijo documental chileno sobre nuestro campeón de box Carlos Ruiz, alias El Guru.

Muy bella fotografía en blanco y negro, con sugestivas imágenes a contraluz, condimentado con detalles de planos muy cerrados de rincones, objetos, máquinas y rostros populares.

Loable trabajo de tres camarógrafos para captar en forma simultánea la misma escena desde ángulos diversos, en especial de los combates en el ring y de las reacciones del público.

Tomas largas - sin narrador. Todo se comprende por las imágenes y las breves frases cotidianas.

Carlos Ruiz - el Guru Guru - es obrero en una fábrica de alimentos salmoneros en Castro, Chiloé. Es el ídolo deportivo de niños y adultos de la región.

Lo acompañamos tanto en sus entrenamientos rigurosos como en la intimidad de su modesto hogar junto a su esposa y pequeña hijita.

El proceso del relato va en un ascenso preparatorio para el encuentro final con un retador argentino - Joel Masseo - por el título de Súper Campeón Mediano. El ganador será clasificado para combatir en Estados Unidos.

Se nos presenta como similar a un Rocky chileno, con secuencias paralelas entre su trabajo en la industria, los entrenamientos y pesajes previos a las peleas anteriores, y con el cariño y fe de su entrenador en las capacidades del alumno.

Sus méritos principales son revelarnos a un eximio boxeador chileno que va camino a la cumbre; acercarnos a su ambiente hogareño y laboral bajo los cielos chilotes fríos y lluviosos; al fervor de sus coterráneos, con niños que lo idolatran y sueñan llegar a ser como él, y además, con un lenguaje audiovisual en blanco y negro que recupera el valor estético de ese cromatismo hoy día tan escaso en el cine.

UN DOCUMENTAL DEPORTIVO, SOBRE CHILENOS, DIGNO DE REPRESENTARNOS EN EL MUNDO POR SU BELLEZA VISUAL Y POR SU MÍSTICA DE SUPERACIÓN.

Ficha técnica


Documental biográfico deportivo Chile - 1,09 hrs.
Storyboard Media 
Cámaras: Lester Rojas Romero, Jerman Catalán Barros, Henry Bórquez 
Sonido Directo: Lester Rojas Romero 
Productor Técnico; Cristian Sandoval 
Subtitulaje: Joel Poblete y Cristian Sandoval 
Fotografía, Edición, Guion y Dirección: Rory Barrientos Lamas 
Ganador del Work in Progress - 2017 - Sanfic Industria. 
Exhibido en el festival de documentales Visions du Réel en Nyon, Suiza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario