jueves, 5 de diciembre de 2019

El Irlandés - Por Juan Pablo Donoso

¡Fabulosa! Todo en este filme es perfecto, desde el guion, los actores y el tratamiento cinematográfico. Palpita de comienzo a fin.

Incluso supera a obras gangsteriles anteriores en que Scorese demostró maestría, como Buenos Muchachos (1990), Casino (1995), Calles Peligrosas (1973) y Taxi Driver (1976).

Aunque dura 3,30 hrs. nos atrapa con cada secuencia y fotograma. El tiempo pasa volando y la obra queda resonando en nosotros por muchas horas más.

Gira en torno al apogeo y decadencia de Jimmy Hoffa (Al Pacino), el más grande líder sindical de los camioneros en la historia de EE.UU.

Nuestro anti-héroe es Frank Sheeran, un sencillo transportista de carnes (Robert De Niro) quien, por avatar del destino, conquista la simpatía de uno de los máximos capos de la mafia, Russell Bufalino (Joe Pesci, admirable).

Este padrinazgo lo llevó a ser mano derecha de Hoffa, en un comienzo como sindicalista, para luego quedar atrapado en las redes delictuales de los mandatos de la mafia.

Los diálogos de Frank con cada uno de sus jefes, entrelazados con sus relaciones familiares, van revelando los dilemas morales y, a la vez, de eficacia y lealtad que le van esculpiendo la conciencia y el alma.

La historia sobre el misterioso destino final de Hoffa se nos narra en varias capas diferentes de tiempo. Los raccontos justifican con claridad las decisiones de cada etapa posterior. Y todo el filme, en su totalidad, es un gran recuerdo del Frank viejo que, en un asilo de ancianos y junto a un sacerdote confesor, intenta comprender y explicarse a sí mismo, si en verdad tiene algo de lo cual arrepentirse.

Cada secuencia es apasionante por la caracterización de sus personajes, y por recorrer tantos periodos cruciales de la historia política de EE.UU. durante el siglo XX.

Un guion prodigiosamente claro en la multiplicidad de temas, y una dirección eximia para extraer la mejor actuación de cada intérprete, y mantenernos a nosotros emocionalmente familiarizados con cada uno de ellos.

Capítulo especial merece el trabajo en CGI (computer-generated-imagery) por medio del cual los rostros envejecen y rejuvenecen de manera admirable y verosímil.

Es de aquellos filmes que, con el correr de los años, como los buenos vinos, irá incrementando su valor artístico.

Recomendamos verla en cines o pantallas grandes de TV, y ojalá con buen sonido.

UNA OBRA MAESTRA DE LARGO ALIENTO. IMPERDIBLE Y APASIONANTE.

Ficha técnica


Título Original: The Irishman 
Biografía, crimen, drama Netflix EE.UU. - 3,29 hrs. 
Fotografía: Rodrigo Prieto 
Edición: Thelma Schoonmaker 
Música: Robbie Robertson 
Diseño Prod.: Bob Shaw 
Guionista: Steven Zaillian ,Charles Brandt (novela) 
Actores: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel 
Director: Martin Scorsese

No hay comentarios.:

Publicar un comentario