jueves, 22 de noviembre de 2018

El Primer Hombre en la Luna - Por Juan Pablo Donoso

Nos acerca y recuerda al eximio piloto e ingeniero de la NASA que fue Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna (julio de 1969).

Fue la misión más peligrosa en la historia de los viajes extraterrestres. Exploramos los entrenamientos, sacrificios y costos para un país – EE.UU. – y para el mismo Armstrong, en la competencia espacial desenfrenada contra la Unión Soviética.

La cinta expone tanto el proceso tecnológico como los conflictos personales y la perseverancia del famoso astronauta.

Revela las flaquezas y la increíble dedicación de aquellos primeros tripulantes en su contribución a la Historia de la Humanidad.

El lanzamiento y las imágenes espaciales del trayecto resultan sobrecogedoras. La secuencia del alunizaje, de la primera pisada, y de los brincos por la superficie selenita nos permiten – con perfecta nitidez - acompañarlos de cerca en la experiencia.

Los realizadores fueron lo suficientemente sobrios - y poco panfletarios - como para obviar el momento en que clavan la bandera de Estados Unidos.

En paralelo nos enteramos de los conflictos íntimos de Armstrong, como fue la temprana muerte de su pequeña hijita, y la angustia de su esposa e hijos ante un riesgo tan inminente.

Nos acompaña una bella musicalización en momentos oportunos, incluyendo los silencios “absolutos”, que se agradecen e incrementan la realidad de la mesósfera y de la Luna misma.

Para algunos espectadores el tratamiento de cámara podría resultar abrumador: hay un exceso de primerísimos planos de rostros y muy pocas tomas fijas. Un constante movimiento de las imágenes. Fue la opción fotográfica para acercarnos tanto a las sensaciones del piloto durante los vuelos, como también para comprender sus más profundas tribulaciones psicológicas como pionero, marido, padre y eventual suicida.

Como relato fue difícil priorizar entre los conflictos personales de Armstrong y la histórica gesta del Apolo 11. Al tratar de barajarlas, ambas pierden empátía con el espectador. Hay una mirada algo distanciada. Más emocionantes fueron ELEGIDOS PARA LA GLORIA (THE RIGHT STUFF – 1983) de Philip Kaufman, y APOLLO 13 (1995) de Ron Howard.

Es un sentido homenaje que el director Damien Chazelle le rinde a Neil Armstrong y a la NASA. Una vez más Chazelle ensalza en sus películas a personajes de enorme talento y coraje potencial (LA LA LAND - 2016 y Whiplash -2014).

DESLUMBRANTE EPISODIO HISTÓRICO DEL PROGRESO DEL HOMBRE Y DE CUÁNTO FALTA AÚN POR AVANZAR. MUY EDUCATIVA.

Ficha técnica

Título Original: First Man 
Biografía, drama, historia Andes Films EE.UU.- 2,21 hrs.
Fotografía: Linus Sandgren 
Edición: Tom Cross 
Música: Justin Hurwitz 
Efectos Especiales: Adam Lambert 
Diseño Prod.: Nathan Crowley 
Guion: Josh Singer, James R. Hansen (libro) 
Actores: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke 
Director: Damien Chazelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario