jueves, 29 de noviembre de 2018

Leche de Otoño - Por Juan Pablo Donoso

Autobiografía de Anna Wimschneider, campesina analfabeta, en cuya vida hay tanta grandeza como en la de grandes heroínas. Demostrar esta realidad fue el desafío del director Joseph Vilsmaier y sus guionistas colaboradores.

Quien espere violentos conflictos, entre buenos y malos, podría salir defraudado.

En cambio, quien se traslade a la campiña de Baja Baviera durante los comienzos del nazismo, convivirá con la intimidad de dos humildes familias, disfrutará con la belleza de los paisajes, y acompañará a la hermosa Anna desde su infancia hasta la maternidad.

A diferencia de las habituales tragedias bélicas y holocaustos, sus realizadores optan por la poesía cotidiana de campesinos iletrados, descalzos, que trabajan a la par con sus animales para sustentar a sus niños, mujeres y ancianos.

El padre de Anna quedó viudo con 6 hijos. Ella, la mayor, aún adolescente oficiará como madre de sus hermanitos, dueña de casa y cocinera.

Cuando en su vida aparece otro joven campesino, que sólo aprendió un oficio agrario, se inicia un romance con la sencillez milenaria de cualquier época de la historia.

Y en eso radica la fascinación de este relato: en el lento proceso de cortejo, enamoramiento, noviazgo y luego matrimonio, en que Anna enfrentará su nuevo rol de esposa y sierva en la familia, igualmente rústica, de su marido.

La 2ª Guerra Mundial apenas rozará a los habitantes de la región, reclutando jóvenes para el ejército: perdiendo a algunos y recuperando a otros. Y la vida seguirá igual con sus inviernos nevados, estaciones floridas, cosechas y fiestas populares con valses, cerveza artesanal y chucrut.

En todo momento esperamos que suceda algo trágico o espectacular. Pero basta mantenerse cerca de Anna y los suyos, para recordar que las cosas simples de la vida pueden ser tan conmovedoras como las grandes gestas.

Mientras en Europa arde la Guerra Mundial, y mueren millones de personas inocentes, en el interior de los hogares modestos las preocupaciones diarias, sueños, amores y pequeñas disputas permanecen igual a través de los siglos.

Hay carencia de sentimentalismo. Sólo la rudeza de cada día.

Fue el primer largometraje de Joseph Vilsmaier, quien también ofició como Director de Fotografía, su oficio anterior. En el tratamiento de encuadres y color acusa influencia de grandes pintores impresionistas alemanes como Slevogt y Liebermann. Logra admirable autenticidad en sus personajes secundarios. Y destacamos el inmenso talento de la actriz checa Dana Vávrová - fallecida muy joven - quien interpretando a Anna, irradia verdad por todos los poros. Fue la esposa del director y participó en muchos de sus filmes posteriores. Siempre alucinante.

ÁNGULO DIFERENTE Y POÉTICO DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL ENTRE HUMILDES CAMPESINOS ALEMANES. BELLÍSIMA. 

Ficha técnica

Título Original: Herbstmilch 
Crónica familiar. Guerra 
Cine-Arte Patricia Ready 
Alemania – 1,51 hrs. 
Edición: Ingrid Broszat 
Música: Enjott Schneider 
Diseño Prod.: Wolfgang Hundhammer 
Guion: Willi Segler, Peter F. Steinbach 
Actores: Dana Vávrová, Werner Stocker, Claude-Oliver Rudolph 
Fotografía y Dirección: Joseph Vilsmaier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario