jueves, 22 de noviembre de 2018

Wifi Ralph - Por Juan Pablo Donoso

Hermosa aventura de amistad entre dos tiernos personajes de video-juegos: Ralph y Vanellope von Scweetz.

En 2012 vimos RALPH EL DEMOLEDOR que, comparada con esta, era más sencilla y emotiva. Ahora desborda en hazañas, incorpora muchos más personajes, que en su mayoría ya pertenecen a la tradición de películas de Disney, y a heroínas de juegos electrónicos de acción.

Si bien el tema central es la AMISTAD entre el huraño Ralph y la pequeñita pero aguerrida Vanellope, (piloto campeona de autos de carrera), el ámbito en que todo ocurre será más familiar para los jóvenes que para los adultos mayores de 40 años.

La razón es que toda la epopeya sucede en el universo electrónico de video-juegos, modernos portales y plataformas computacionales.

Gracias a internet navegarán por una red mundial, multicolor autopista de información, llena de marcas y nuevos amigos también cibernéticos.

La expedición se desata cuando en un anticuado salón de video-juegos, a uno de los flippers se le rompe el manubrio. Las carreras serán imposibles. Habrá que internarse en el universo electrónico hasta encontrar al fabricante de volantes que, con los avances tecnológicos, ya están descontinuados.

Gracias al encanto femenino de Vanellope, el torpe y grandulón Ralph encuentra en ella una amiga y juntos emprenden la peripecia rumbo a un mundo electrónico desconocido y peligroso.

En su camino, lleno de riesgos y competencias, irán interactuando con figuras familiares para los antiguos jugadores de play stations, y más aún para los espectadores que desde niños vieron las películas de Walt Disney.

Aparecerá la sensual e intrépida Shank y, lo más sabroso del filme será cuando la pequeña Venellope se integre al Club compuesto por todas las tradicionales princesas de los cuentos de hadas, que van desde Blanca Nieves hasta las hermanas Anna y Elsa de FROZEN, pasando por la Bella Durmiente, Cenicienta, Mulan, la Sirenita, y una graciosa colorina que habla en jerigonza porque viene de otra empresa de cuentos animados. Pero igual, todas asociadas, venden la imagen de un círculo autónomo y de empoderamiento femenino… y feminista.

Aunque más rebuscada en sus peripecias, esta cinta tiene estupendas secuencias de acción y comicidad. Lleva implícitos algunos mensajes referentes a la importancia del avance tecnológico, y de la inconveniencia de quedarse atrasado en el lenguaje computacional.

Es por ello que, a pesar del enorme cariño y solidaridad entre estos amiguitos, el rústico Ralph debe dejar que Vanellope siga su camino de progreso aunque para él sea imposible comprender el fondo de los motivos.

MUY ENTRENIDA AVENTURA ANIMADA QUE REALZA EL PODER DE LA AMISTAD A PESAR DE LAS DIFERENCIAS. LA DISFRUTARÁN MÁS LOS JÓVENES QUE NACIERON CON LA COMPUTACIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Ralph Breaks the Internet 
Animación, comedia Cinecolor EE.UU. – 1,52 hrs. 
Fotografía: Nathan Warner 
Música: Henry Jackman 
Diseño de Producción: Cory Loftis 
Guionistas: Phil Johnston, Pamela Ribon 
Voces en inglés: John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot 
Directores: Phil Johnston, Rich Moore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario