jueves, 15 de noviembre de 2018

La Vida Misma - Por Juan Pablo Donoso

Grata, inteligente y madura.

Experimenta la tesis de contar una historia sin narrador, para evitar que la tiña con su subjetividad; entonces, se trataría de mostrar la Vida, las Personas y los Hechos tal como vienen, sin manipularlos, es decir, que LA VIDA MISMA, al azar, nos cuente la historia.

Sin duda esto es imposible de lograr en su cabalidad, ya que siempre influirá el criterio de selección que debe hacer el autor. Y lo mismo con los personajes que se incluyen o extraen.

El desafío del realizador Dan Vogelman es igualmente valioso y hábil. Dentro del juego generacional muestra diversas variantes, y textos alternativos, para una misma situación. Baraja los tiempos, lugares y países; muestra cómo ellos influyen en las futuras decisiones de los personajes.

Es grata y sus actores fueron bien escogidos; encarnan a seres vulnerables, dignos de compasión, difíciles de juzgar y, por sobre todo, víctimas de lo imponderable que cada día nos depara. Frente a este destino nos explicitan, al final, el mensaje de que aunque seamos derribados de rodillas a lo más bajo, aún podemos descender un poco más… pero que nuestra dignidad se sustenta en la capacidad de volver a levantarnos.

Reparto de conocidos actores que parecen simpatizar con el experimento dramático de Vogelman. (Annette Bening, Mandy Patinkin y Antonio Banderas, entre otros). Destacamos el carisma de la joven catalana Laia Costa, como Isabel (aunque nunca envejece ni se demacra con la enfermedad). Y Sergio Peris-Mencheta como el rudo pero sabio campesino andaluz.

Más vale aceptar las sorpresas de la vida, evitar juzgar a las personas por sus reacciones ante el dolor, y abrirse sin miedo a la tolerancia y al perdón. Atender primero a los sentimientos y después a las razones.

DE APARIENCIA SENCILLA PERO PROFUNDA. TRISTE, SORPRESIVA Y GRACIOSA A LA VEZ…COMO ES LA VIDA MISMA.

Ficha técnica

Título Original: Life Itself 
Tragicomedia BFDistribution EE.UU. – 1, 57 hrs. 
Fotografía: Brett Pawlak 
Edición: Julie Monroe 
Música: Federico Jusid 
Diseño Prod.: Gerald Sullivan 
Actores: Olivia Cooke, Oscar Isaac, Samuel L. Jackson Annette Bening, Antonio Banderas
Guionista y Director: Dan Fogelman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario