jueves, 8 de noviembre de 2018

Trauma - Por Juan Pablo Donoso

Si se trata de competir entre quién hace la película más brutal, sádica, aberrante y perversa, sin duda TRAUMA va a entre las campeonas.

Hay violaciones, incestos, mutilaciones, degollamientos, pedofilia, infanticidios, etc.

Para hallar una motivación relativamente lógica a las atrocidades del gore, aquí justifican al monstruoso asesino como víctima de las torturas del gobierno militar en Chile. Cuando adolescente lo forzaron a violar a su madre.

Cuatro muchachas lesbianas deciden pasar un orgiástico fin de semana en la solitaria casa de campo de una de ellas. En la noche serán asaltadas por un asesino desquiciado que junto a su hijo, también trastornado, las violan, golpean y mantienen retenidas. Cuando ellas intentan escapar la fuga se convertirá en una persecución bestial en que serán masacradas una por una de las maneras más sangrientas posibles.

Es innegable el oficio cinematográfico de los realizadores: fotografía, iluminación, sonido, edición y música incidental. Todo, incluido el diseño de producción y maquillajes, revela prolijidad y eficacia. Más, como argumento, sólo hay facilismo efectista.

Dos de las actrices principales, disfrazadas de Halloween durante la Avant-premiere, nos advirtieron de la crudeza del filme que veríamos. Pero nos consolaron diciendo que ellas se habían divertido mucho durante la filmación. Era el primer consejo para evitar “traumatizarse” con la bestialidad del relato y, segundo consuelo, que viéramos la película completa porque al final habría una luz de redención y esperanza. (¡Gracias!).

Vista con objetividad nos parece un cuidadoso ejercicio de gore a la chilena. Los realizadores demuestran que dominan este género, y que van más allá del gore tradicional.

La industria cinematográfica chilena cada vez consigue mejores capitales para filmar con alto nivel técnico. Pero, a la vez, insiste en temas morbosos, deprimentes y nihilistas como si fueran la única “visión de mundo” que pueden expresar nuestros jóvenes creadores.

La reiteración de estos retratos en el extranjero, cada vez más premiados y aplaudidos, difunden una triste imagen y sensación de lo que es nuestro país actual y sus habitantes: TRASTORNOS DEL SUEÑO, JESÚS, MUJER FANTÁSTICA, EL CLUB, etc. Afortunadamente surgen también otras voces muy logradas luciendo valores humanos más estimulantes (Ej. Y DE PRONTO EL AMANECER).

TRIUNFALMENTE ENAJENADA, PERVERSA Y DESAGRADABLE. QUIEN SE LA TOME EN SERIO QUEDARÁ TAMBIÉN “TRAUMATIZADO”.

Ficha técnica

Crimen, tortura, sadismo, perversión 
Cineteca Nacional La Moneda Chile – 1,46 hrs. 
Fotografía: Sebastián Ballek 
Edición: Cristián Toledo y Lucio A. Rojas 
Música: Ignacio Redard 
Diseño Prod.: Pamela Rojas Actores: Catalina Martin, Macarena Carrere, Ximena del Solar 
Guionista y Director: Lucio A. Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario