jueves, 8 de noviembre de 2018

Somos Campeones - Por Juan Pablo Donoso

Amena, graciosa y conmovedora.

Por un lado está la casi siempre exitosa temática de las competencias deportivas. Esta vez será el basquetbol.

Y por otro, el delicado asunto de sumergirse en el mundo de los jóvenes con Síndrome de Down y otras deficiencias mentales.

La feliz combinación de estos elementos dio como resultado esta encantadora película.

Un entrenador profesional, Marco ( Javier Gutiérrez), por hallarse en una crisis matrimonial, se ha tornado agresivo y bebedor. Lo expulsan del equipo en que trabaja y comete una grave falta en el tránsito. Junto con privarlo de su licencia de conducir, la Jueza le da como pena alternativa enseñarles a jugar basquetbol a un grupo de jóvenes con disfuncionalidad mental. El Centro Especial Deportivo lo rige un sabio anciano llamado Julio (Juan Peragallo) quien, con mucha paciencia, tranquiliza a Marco y lo induce a iniciar los entrenamientos.

Al comienzo parecía una tarea imposible y exasperante. Pero poco a poco los mismos jóvenes lo irán conquistando hasta llevarlos a un campeonato nacional de discapacitados.

La personalidad y dolencia de cada muchacho está claramente diferenciada, y los hace queribles: Manuel, Paquito, Jesús, Sergio, Fabián, Juanma, Benito, Marín y la única jugadora del equipo de apellido Collantes que resulta ser, además de diestra, capaz de agregar autoridad femenina en el grupo.

El humor y la ternura se combinan con equilibrio y respeto. La cinta da permiso para reír con las salidas inocentes de los jóvenes sin por ello sentirnos culpables de faltar a la caridad: ellos también se toman a sí mismos con humor.

El desafío artístico fue dirigir a estas personas en una ficción con argumento y textos definidos. Ni siquiera actores profesionales habría dado ese tipo de verdad y emoción.

Ágil y difícil edición, donde también demostró su talento el director Fesser, junto a Roberto Bolado.

El conflicto amoroso del protagónico resulta algo simplista y, tal vez, para complacer a la audiencia menos exigente.

Ya habíamos comentado estas temáticas en películas discriminatorias como LA BATALLA DE LOS SEXOS (2017), en lo deportivo, y LOS NIÑOS (2016) de nuestra compatriota Maite Alberti relativa a los jóvenes con Síndrome de Down. Y en ambos casos el resultado fue enriquecedor para el público

Una de las momentos dramáticos más deslumbrantes fue demostrar la maravillosa capacidad de esas criaturas para alegrarse – sin egoísmo alguno – con el triunfo ajeno. Testimonio de bondad pura, espontánea y natural.

Aconsejamos, de todo corazón, verla a quienes deseen emocionarse y salir optimistas del cine.

BELLA PELÍCULA ESPAÑOLA QUE NOS SENSIBILIZA Y RECONCILIA CON ESOS ÁNGELES QUE SON NUESTROS HERMANOS DISCAPACITADOS. UN BAÑO DE AMOR Y ALEGRÍA.

Ficha técnica

Tragicomedia, deportes 
Andes Films España, México – 2,04 hrs. 
Fotografía: Chechu Graf
Edición: Roberto Bolado, Javier Fesser 
Música: Rafael Arnau 
Diseño Prod.: Javier Fernández 
Guion: David Marqués, Javier Fesser Actores: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo Director: Javier Fesser

No hay comentarios.:

Publicar un comentario