Sólo la enorme calidad de los actores principales - Glenn Close y Jonathan Pryce - permite vislumbrar el drama que corre por debajo de esta hermosa idea.
En vez de aprovechar ese talento, navegan sobre las cáscaras con diálogos prescindibles y explicaciones obvias.
El montaje cinematográfico – fotografía, sonido y edición – rubricado por excelentes actuaciones, resulta más sugerente y poderoso que las palabras y jueguitos de relleno.
En manos de otros grandes directores también escandinavos desde Victor Sjöström (Korkärlen 1921), Mauritz Stiller, Vilgot Sjoman, Billy August, Bo Widerberg, y Bergman habría sido un poema íntimo de amor, abnegación y lealtad.
Es extraño que Björn Runge, y miembros colaboradores de su familia, siendo suecos, prescindieran de ejemplos fílmicos de tantos maestros compatriotas anteriores.
En vez de sumergir se con finura en el alma de Joan, la esposa, y en la conciencia evasiva de Joe, el marido, lo dispersan en anécdotas secundarias que, siendo referenciales, sólo trivializan el conflicto central.
Este es un drama de abnegación y de lealtad matrimonial versus el afán de prestigio y de frívolos oropeles. Debieron aprovechar la enjundiosa materia prima que proponía la novela de Meg Wolitzer.
Un escritor mediocre que, acompañado de su esposa, viaja a Suecia a recibir el Premio Nobel, esconde en su conciencia un secreto que, durante la estadía, se irá revelando poco a poco, a pesar de la discreción de su mujer y de la rebeldía de su hijo.
Una bella historia torpemente relatada.
DRAMÓN PEDESTRE QUE PUDO SER UNA JOYITA.
Ficha técnica
Título Original: The Wife
Título Original: The Wife
BFDistribution Drama Suecia, EE.UU., Inglaterra – 1, 40 hrs.
Fotografía: Ulf Brantås
Edición: Lena Runge
Música: Jocelyn Pook
Diseño Prod.: Mark Leese
Guion: Jane Anderson, Meg Wolitzer (novela)
Actores: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons
Director: Björn Runge
No hay comentarios.:
Publicar un comentario