jueves, 6 de septiembre de 2018

La Esposa - Por Juan Pablo Donoso

Lo mismo que en este filme le critican a la mala literatura lo cometen con el guion.

Sólo la enorme calidad de los actores principales - Glenn Close y Jonathan Pryce - permite vislumbrar el drama que corre por debajo de esta hermosa idea.

En vez de aprovechar ese talento, navegan sobre las cáscaras con diálogos prescindibles y explicaciones obvias.

El montaje cinematográfico – fotografía, sonido y edición – rubricado por excelentes actuaciones, resulta más sugerente y poderoso que las palabras y jueguitos de relleno.

En manos de otros grandes directores también escandinavos desde Victor Sjöström (Korkärlen 1921), Mauritz Stiller, Vilgot Sjoman, Billy August, Bo Widerberg, y Bergman habría sido un poema íntimo de amor, abnegación y lealtad.

Es extraño que Björn Runge, y miembros colaboradores de su familia, siendo suecos, prescindieran de ejemplos fílmicos de tantos maestros compatriotas anteriores.

En vez de sumergir se con finura en el alma de Joan, la esposa, y en la conciencia evasiva de Joe, el marido, lo dispersan en anécdotas secundarias que, siendo referenciales, sólo trivializan el conflicto central.

Este es un drama de abnegación y de lealtad matrimonial versus el afán de prestigio y de frívolos oropeles. Debieron aprovechar la enjundiosa materia prima que proponía la novela de Meg Wolitzer.

Un escritor mediocre que, acompañado de su esposa, viaja a Suecia a recibir el Premio Nobel, esconde en su conciencia un secreto que, durante la estadía, se irá revelando poco a poco, a pesar de la discreción de su mujer y de la rebeldía de su hijo.

Una bella historia torpemente relatada.

DRAMÓN PEDESTRE QUE PUDO SER UNA JOYITA.

Ficha técnica

Título Original: The Wife 
BFDistribution Drama Suecia, EE.UU., Inglaterra – 1, 40 hrs. 
Fotografía: Ulf Brantås 
Edición: Lena Runge 
Música: Jocelyn Pook 
Diseño Prod.: Mark Leese 
Guion: Jane Anderson, Meg Wolitzer (novela) 
Actores: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons 
Director: Björn Runge

No hay comentarios.:

Publicar un comentario