miércoles, 5 de septiembre de 2018

El infiltrado del KKKlan - Por Carlos Correa

Este notable trabajo del director Spike Lee está basado en hechos reales, específicamente en el libro de Ron Stallworth, el primer detective de color del departamento de policía de Colorado Springs. Stallworth -un convincente John David Washington- logra ser admitido y aún siendo novato se las ingenia para proponer y liderar una operación arriesgada que consiste en infiltrarse en el mismísimo Ku Klux Klan para intentar detener las violentas acciones que se avecinan.

La misión no es fácil. Ron es negro y solo puede hacer contacto con los mandamases del Klan por teléfono, por ello el plan involucra tener otro Ron Stallworth pero blanco, que se encuentre cara a cara con sus miembros. Adam Driver es el policía encargado de personalizar a este agente que debe sufrir el rigor de la agrupación y la mayoría de los peligros asociados a la misión.

Spike Lee nos regala una cinta que es brutal y delicada a la vez. Tiene excelentes actuaciones, planos finos y una gestualidad sorprendentemente natural. Con su brío característico, Lee compone un thriller con humor negro y algo de comedia que fluye y atrapa más y más mientras avanza el metraje.

La película transcurre en los sesenta sin embargo es muy actual y merecida. Muestra una dolorosa descripción de la violencia, discriminación, odio y venganza de esos años. Se exacerban las agitaciones sociales y la lucha por los derechos civiles, sin embargo nos muestra que incluso hoy, y precisamente desde la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, no se hubiera avanzado mucho en el tema.

“BlacKkKlansman”, su título en inglés, es una originalidad que describe mucho mejor el espíritu de la cinta. Es tan contradictoria como resultan ser la discriminación a los afroamericanos y la persistente injusticia en el tema racial que aún, en pleno siglo XXI, existe y daña el tejido social de la nación que se autodenomina como “la más poderosa del mundo”. Otra paradoja. Set y match para el excelente Spike Lee.

Ficha técnica

Título original: BlacKkKlansman
Año: 2018
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Blumhouse Productions / Monkeypaw Productions / QC Entertainment / Perfect World Pictures. Distribuida por Focus Features
Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Biográfico. Racismo. Años 70. Comedia negra. Crimen
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
Dirección: Spike Lee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario