miércoles, 5 de septiembre de 2018

La Monja - Por Carlos Correa

Una antigua abadía en Rumania esconde un misterio. Parece abandonada, sin embargo hay vida al interior. Les llevan provisiones semanalmente pero ninguna de sus moradoras se deja ver. Un incidente, la muerte de una joven monja, abre las compuertas y el Vaticano toma cartas en el asunto. Envía a un sacerdote con experiencia en exorcismos junto a una joven novicia que está ad portas de tomar sus votos a investigar los extraños sucesos.

Como Spin-off de la exitosa “El conjuro”, esta cinta dirigida por Corin Hardy contiene todos los elementos de su género. Incluso la secuencia inicial genera bastantes expectativas, sin embargo su plano guion e inoficiosa trama son el gran obstáculo para un desarrollo adecuado. Todo está al servicio de las percepciones, hay un suspenso contenido y uno que otro efecto clásico, de esos que nos mueven del asiento. El resto es adivinable y esperable, sin lograr mayores sorpresas hacia su desenlace.

Debemos reconocer que la película está bien iluminada, hay buenos planos fotográficos y la oscuridad del interior del lugar provoca temor. Todo esto, acompañado de una campaña publicitaria bastante generosa, augura un morboso interés en la película, sobre todo en los tiempos que actualmente vive la Iglesia.

Aún siendo obvia, los 96 minutos pasan rápido y si bajamos la vara de exigencia, “La Monja” funciona aceptablemente. ¿Pudo ser más? Sin duda alguna, la idea resulta interesante aunque el enlace que tiene con la saga sea más delgado que el hilo.

Corin Hardy conduce la cinta correctamente a pesar de las negativas condicionantes del relato firmado por Gary Dauberman, basado en la historia del mismo Dauberman y del productor de filmes de terror James Wan. Se notan expectativas por verla y el trailer provoca. Veremos qué sucede y cómo la reciben los seguidores del genero -y en especial los de “El Conjuro”- porque bien sabemos que la taquilla habitualmente no va necesariamente de la mano con la calidad.

Ficha técnica

Título original: The Nun
Año: 2018
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros / Atomic Monster / New Line Cinema / The Safran Company. Productor: James Wan
Género: Terror | Spin-off
Guion: Gary Dauberman (Historia: James Wan, Gary Dauberman)
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Ingrid Bisu, Jonas Bloquet,  Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan, Sandra Teles, Boiangiu Alma, Laur Dragan
Dirección: Corin Hardy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario