miércoles, 26 de septiembre de 2018

Pié Pequeño - Por Carlos Correa

Esta entretenida cinta animada dirigida por Karey Kirkpatrick y Jason Reisig gira en 180 grados la leyenda de “Pié Grande”. Esta vez Migo, un joven e inquieto Yeti que vive en lo alto de los Himalayas junto a su “perfecta” comunidad, realiza un sorprendente e inesperado descubrimiento al encontrar, luego de un accidente aéreo, a un humano. Todo pasa tan rápido que Migo solo puede fijarse que es un “Pié Pequeño”, algo que según las “Rocas” -algo así como las Tablas de la Ley de los Yeti- no puede existir. En ese momento comienza la aventura -o mejor dicho la desventura- del protagonista por demostrar que lo que ha visto y encontrado es verdadero. Por su parte, el explorador, aventurero y joven presentador de TV Percy Jackson, escucha la historia y ve con ello su propia tabla de salvación.

La película es sencilla, simple y está bien elaborada. Los personajes son todos caritacuras muy estereotipadas, sin embargo permiten, desde el comienzo, configurar claramente las personalidades de cada uno de ellos. ¿Exagerado? Tal vez un poco, pero divertido sin dudas. “Smallfoot” funciona como una fábula animada, intercalada con algunas canciones, con un mensaje claro para los pequeños espectadores. El guion de la película no resulta ser mayormente elaborado. Tiene elementos interesantes al proponer toda una cultura en torno a la leyenda Yeti, unos monstruos enormes que viven aislados de los humanos. Tienen sus propios códigos y también una poderosa razón para evitar -y desconocer- la existencia de un mundo distinto a su entorno que verdaderamente es de ensueño.

Llama la atención la primera canción que establece claramente que si todo está bien no es necesario cambiar. Es justamente desde esta premisa que la cinta se desarrolla y adquiere interés, justamente al cuestionar lo que está establecido a fuego y con ello desestabilizar la aparente normalidad de la amable y simpática comunidad. La película arranca con todo, sin embargo en lo estructural se queda a medio camino y no completa cabalmente su propósito aunque logra de buena manera conseguir sus objetivos de ser encantadora y entretener.

Dejo para el final algunas de las cosas más graciosas que ofrece “Pié Pequeño”. El lenguaje de los Yetis y humanos es divertidísimo, sobre todo cuando tratan de interactuar entre ellos. Los sutiles flash para adultos, recordando nuestros primeros video juegos -entre ellos, PAC MAN, específicamente- es de los momentos más logrados. Y por supuesto todo aquello que nos vuelve a hacer pequeños se agradece en estos 96 minutos realmente muy entretenidos y divertidos.

Ficha técnica

Título original: Smallfoot
Año: 2018
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. / Warner Animation Group / Warner Bros. Animation / Zaftig Films
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Cine familiar
Guion: Sergio Pablos, Karey Kirkpatrick, Clare Sera, John Requa, Glenn Ficarra
Música: Heitor Pereira
Fotografía: Animation
Reparto: Animation, Channing Tatum, James Corden, Zendaya, Common, LeBron James, Danny DeVito, Gina Rodriguez, Yara Shahidi, Ely Henry, Jimmy Tatro
Dirección: Karey Kirkpatrick, Jason Reisig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario