martes, 24 de septiembre de 2013

Aviones - Por Carlos Correa


"Aviones", la nueva película de DisneyToon Studios  -ya no a cargo de Pixar Animation- se desarrolla en el mundo de "Cars", y su secuela "Cars 2". Dusty, un pequeño avión fumigador, sueña con participar en la mayor carrera aérea del mundo. A pesar que le teme a las alturas y no estar preparado porque no fue diseñado para competir, recurre a un viejo avión de guerra llamado Skipper, para que le enseñe y le aconseje. Luego de pasar unas exigentes clasificaciones, Dusty logra entrar a la "Gran Carrera" y así enfrentar al campeón defensor del circuito, el respetado y temido "Ripslinger".

Esta cinta, que ya no tiene la novedad de "Cars", se desarrolla de una forma más bien predecible. Su guión es bastante simple y por momentos algo lento y son solo las escenas aéreas de vértigo las que permiten que la película no se desplome por completo. Si bien está presente una temática valórica importante con bastantes guiños a diferentes personalidades y también nacionalidades, esta cinta no destaca particularmente por poner de relieve los valores permanentemente en juego como en otras cintas infantiles. Lo que si prioriza es el sentido de autosuperación y el trabajo en equipo, junto con una hermosa muestra de solidaridad en una carrera, lo que sin duda es algo ausente en las reales y actuales competencias deportivas. No es imaginable, a nuestros ojos, que un competidor ceda algo propio, y que puede darle ventaja, con el fin de ayudar a un compañero. Si al menos este ejemplo pudiera servir como enseñanza a los niños y niñas que vean "Aviones", sería un maravilloso éxito en todo sentido.

Las animaciones de la cinta están en un nivel al que ya nos tienen acostumbrados los productores. Los gestos, la escenografía y los entornos se ven tan naturales que a veces podemos olvidar que se trata de animaciones. Si bien el 3D no agrega tanto valor como esperábamos, la calidad de la proyección y su nitidez hacen que valga la pena el formato. 

Respecto a los personajes que están representados, estos no logran un grado de profundidad como los obtenidos en el mundo de "Cars", tal vez porque son muchos y por una clara intención de representar un gran espectro. Este hecho, sin duda, impide una mayor reflexión posterior, aunque ello no sea el fin último de este tipo de películas. Tal vez es posible que nos hayamos "mal" acostumbrado a cintas con mayor grado de contenido y por ello "Aviones" nos decepcione un poco. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, esta última entrega de Disney es entretenida y un excelente panorama para disfrutar en familia un mágico -y muy real- mundo de aviones y autos animados.

Ficha técnica

Titulo Original: Planes
Distribuidor: DISNEY
Calificación: TE
Duración: 92 minutos
Género: Animación
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Jon Cryer, Carlos Alazraqui, Brad Garrett, Teri Hatcher y John Cleese.
Director: Klay Hall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario