martes, 24 de septiembre de 2013

Bienvenido a los 40 - Por Carlos Correa


Esta comedia del director Judd Apatow pretende representar algo así como la "crisis de los 40 años", una temática que no es nueva y que sin embargo siempre es una buena excusa para hablar del matrimonio, la familia, los hijos; el pasado y el futuro. Pete -Paul Rudd- vive rodeado de mujeres: su esposa Debbie -Leslie Mann- y sus dos hijas, Charlotte -Iris Apatow- de ocho años y Sadie -Maude Apatow- de trece. Pete tiene un sello disquero que no camina todo lo bien que quisiera y está teniendo claros problemas económicos. Debbie es la dueña de una tienda de ropa y sospecha que le está faltando dinero. A estos problemas en sus respectivos negocios debemos sumarle las dificultades al interior de la familia que van desde la desconfianza, el ocultamente de algunos temas -principalmente económicos- y la difícil relación de ambos con sus hijas -en plena etapa de crecimioento- y con sus respectivos padres.

"This Is 40" se presenta como la continuación de "Ligeramente embarazada", una anterior comedia de Apatow. Sin haber visto la primera cinta, podemos perfectamente encajar las piezas sin problema, pues estamos en presencia de un relato sin muchas pretensiones y que en palabras del mismo director es “emocionalmente autobiográfica” y su intención es echar un vistazo honesto a la vida en pareja. No obstante esta "declaración de principios", la película tiene un desarrollo bastante plano y un guión que no es bien conducido, lo que necesariamente se traduce en un relato en el que no vemos puntos de inflexión ni apreciamos el camino que quiere recorrer.

"Bienvenido a los 40", su nombre en español, ofrece más expectativas que las que realmente logra cumplir. Una serie de secuencias graciosas no necesariamente arman una película y en esa línea, tenemos variados ejemplos. Y aún cuando hay temáticas que son realmente importantes, principalmente las que tienen que ver con las relaciones familiares, las crisis de diverso tipo y el perdón, esta cinta no las aborda completamente a pesar de tener en el género comedia la mejor oportunidad de hacerlo. Cuando el relato y su sustento es tan delgado que parece una permanente improvisación, suele perderse lo fundamental del cine que es el contar bien una historia. Y acá, pese a entretener por algunos momentos, finalmente no tenemos clara la historia y su correspondiente narrativa. Esto es lo que justamente termina debilitando la película y diluyendo su desarrollo sin que logre despegar en ningún momento de sus largos 134 minutos.

Ficha técnica

Titulo Original: This Is 40
Distribuidor: BDF
Calificación: 14 años
Duración: 134 minutos
Género: Comedia
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jason Segel, Lena Dunham, Megan Fox, Paul Rudd y Leslie Mann.
Director: Judd Apatow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario