jueves, 19 de septiembre de 2013

Quiénes son los Miller - Por Carlos Correa


La historia es simple. David Burke -Jason Sudeikis-, un sencillo traficante de marihuana, se queda sin nada luego de ser asaltado por unos adolescentes. En ese momento, su proveedor, Brad -Ed Helms- le exige cuentas y para reparar el daño causado le obliga a viajar a México para traer un gran cargamento de droga. Entonces el tema no resulta menor. David debe urdir un plan que involucra hacer el viaje en una gran casa rodante con una falsa esposa -Jennifer Aniston que caracteriza a una débil desnudista- y dos supuestos hijos, Kenny -Will Poulter- y Casey -Emma Roberts-, cuyas intenciones son todo lo contrario a ser una familia modelo.

El director Rawson Marshall navega en el relato de esta cinta sin aportar mucho al ya conocido género de comedia liviana. Con una frecuente recurrencia a temas sexuales, no logra remontar un metraje plano, con pocas sorpresas y que al final resultan ser una suma de varios "sketch" muy al estilo "sitcom". Las actuaciones también son bastante planas -incluida Jennifer Aniston- lo que da a la película en general un tono bastante mediocre, no obstante tener algunos puntos jocosos dado lo ridículo de las situaciones presentadas.

"Nosotros somos los Millers" tiene algo extraño en su guión. Esta "necesidad" de formar una familia para cumplir el objetivo -pasar lo más inadvertido y natural posible-, se contrapone con una clara burla al modelo" tradicional" de familia, representado por los "Millers". Sin embargo, y casi sin quererlo, la cinta da pie al desarrollo de ciertas situaciones que finalmente son la sustancia de un grupo familiar como por ejemplo el cuidado, la preocupación y el cariño, especialmente por los jóvenes. Aunque sin duda no da mucho más contenido que solo un esbozo, al menos ciertos valores se desprenden de esta especie de "nostalgia" o bien de una actitud "aspiracional" de sentirse parte de un núcleo familiar.

Si bien entretiene, "We're the Millers" no será, y lejos, la mejor comedia del año. En ese sentido es lamentable la decadencia que observamos en este género de comedias y la poca imaginación para elaborar relatos de mejor calidad. Además, y casi por añadidura, seguimos viendo en cintas de este tipo una validación natural desituaciones que son contra valóricas, en este caso el micro tráfico y de alguna manera el tener que optar por uno que otro "mal menor". Pudiendo aprovechar mejor los recursos -tanto de sus actores como de la producción- es una lástima dejar pasar la oportunidad de construir mejor una comedia que no solo divierta sino que también pueda destacar más lo positivo de la vida.

Ficha técnica

Tiíulo Original: We're the Millers
Distribuidor: ANDES
Calificación: 14
Duración: 110 minutos
Género: Comedia
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Ed Helms, Emma Roberts, Will Poulter, Nick Offerman, Kathryn Hahn, Molly C. Quinn, Tomer Sisley y Matthew Willig.
Director: Rawson Marshall Thurber

No hay comentarios.:

Publicar un comentario