jueves, 12 de septiembre de 2013

La Promesa – 1995 – Sanfic9 - Por Juan Pablo Donoso


La ya consagrada directora y actriz alemana – Margarethe von Trotta - nos entrega un relato pleno de humanidad, inteligencia y ternura en que sus personajes son víctimas del Muro de Berlín.

Aquí la historia contemporánea teje – punto a punto – el destino de personas que pudieron amarse y realizarse profesionalmente y que, debido a la contingencia política, vieron sus destinos alterados pero que, hasta donde fue posible, mantuvieron la fidelidad a sus sentimientos.

En Berlín Oriental, poco después de la erección del Muro, un grupo de jóvenes decide escapar a Occidente internándose por las cloacas. Lo logran; mas por un involuntario accidente Konrad queda rezagado y debe permanecer en la zona de sus padres.
      
Sofía, su prometida, y él, permanecerán separados durante los próximos 28 años, sólo pudiendo encontrarse fugazmente en los congresos internacionales de astrofísica a los cuales Konrad asiste en su calidad de brillante científico.

Pero el riguroso control político-policial de la Stassi, pleno de espionajes y delaciones, dificulta el reencuentro definitivo de los amantes.

Asistimos a la caída del Muro; pero ha pasado demasiado tiempo; Konrad y Sofía han formado otras familias.

De manera gradual, y profundamente respetuosa, los realizadores nos narran el reencuentro, y de cómo los nuevos cónyuges e hijos logran comprender que algo muy profundo quedó frustrado e incompleto.

Sobrecogen los testimonios de adultos de Alemania Oriental quienes, en vez de alegrarse con la caída del Muro, sólo sienten desconcierto y miedo ante la nueva realidad declarando que, como pájaros que vivieron tantos años enjaulados, ya olvidaron volar.

La historia nos deja un final abierto en la relación de los antiguos enamorados; ¿serán capaces de iniciar una nueva vida juntos o deberán conformarse sólo con lo que pudo ser?

La evolución de todos los personajes – en ambos lados - se nos muestra con sensible honestidad a lo largo de los años.

Luego de acompañarlos en todo ese tiempo, ¿qué decisión habríamos tomado, cada uno de nosotros los espectadores, en aquella circunstancia?

HISTORIA DE UN BELLO AMOR - HERIDO POR LA POLÍTICA - NARRADA CON MADUREZ Y GRAN OFICIO CINEMATOGRÁFICO.

Ficha técnica

Das Versprechen
Directora: Margarethe von Trotta
Guionistas: Peter Schneider (dialogue), Felice Laudadio
Actores: Corinna Harfouch, Meret Becker, August Zirner
Alemania – Francia – Suiza - 116 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario