viernes, 6 de septiembre de 2013

El conjuro - Por Carlos Correa


Esta cinta del director James Wan contiene todos los elementos clásicos de una buena película de terror y los desarrolla con mucha naturalidad, aplomo y buen ritmo. Carolyn -Lili Taylor- y Roger Perron -Ron Livingston- llegan a habitar una vieja y ruinosa casa en Harrisville, Rhode Island, con sus cinco hijas. Desde su llegada comienzan a suceder fenómenos extraños e inexplicables. Ruidos, actividades nocturnas, olores putrefactos se suman a un viejo sótano sellado que contiene un gran misterio. Cuando la situación ya es insostenible contactan a los investigadores paranormales Ed -Patrick Wilson- y Lorraine Warren -Vera Farmiga- para que puedan ayudarles a desentrañar los secretos de la viaja morada.

El argumento está basado supuestamente en hechos reales acontecidos en 1971 en una granja de Rhode Island. Independiente de su veracidad, el guión está muy bien compuesto. Logra construir perfectamente la historia de la casa y del tenebroso pasado que perturba a los nuevos dueños. Ayuda mucho la excelente disposición de las cámaras, una música particularmente adecuada y aquellos toques clásicos del género que permite que la audiencia realmente se sorprenda en varios momentos del metraje. Los detalles de la historia están bien narrados, no son lineales sino se van uniendo y construyendo en tanto avanzan los minutos.

"The Conjuring", su título original, si bien nos entrega una historia de posesión de espíritus, de sacrificios, de ofrendas al diablo y de muerte, también nos muestra los esfuerzos importantes por derrotar dicho mal con todos los recursos disponibles. La unidad familiar y su importante defensa prima en esta historia, donde incluso es necesario un exorcismo para poder liberar el espíritu de Carolyn. Resulta significativo que el recuerdo de un grato momento familiar sea el principal soporte para lograr dicha liberación y que también sea una familia la que logre ayudarlos gracias a sus metódicas investigaciones y su gran experiencia en el tema.

"El conjuro", sin crear muchas expectativas, nos refresca la propuesta del género, retomando aspectos clásicos y sumando un desarrollo inteligente una excelente producción, efectos especiales apropiados y una buena cuota de audacia. Es entretenida, sorprende, cumple cabalmente con lo que promete su trailer y se transforma en un acierto en la cartelera de esta temporada.

Ficha técnica

Tiíulo Original: The Conjuring
Distribuidor: FOX
Calificación: 14 años
Duración: 112 minutos
Género: Terror, Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Mackenzie Foy y Joey King.
Director: James Wan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario