jueves, 12 de septiembre de 2013

Iglú - Por Juan Pablo Donoso


Este nuevo filme chileno demuestra que con un bajo presupuesto se puede lograr un producto de buen nivel profesional.

La fotografía en sus encuadres e iluminación, de Nicolás Ibieta, nada tienen que envidiar a filmes extranjeros de alta industria. Igual esmero y eficacia denota Nicolás Oyarce con su Dirección de Arte, es decir, escenarios y utilería. Y todo esto rubricado por un discurso musical, de Sebastián Vergara, refinado y pertinente a las atmósferas del relato.

El argumento es simple en su desarrollo anecdótico; el meollo dramático radica en el tormento psicológico de su protagonista, Daniel, un  joven dibujante de historietas que intenta superar su adicción a las drogas y asumir su inclinación homosexual. 

Con un tratamiento íntimo de primeros planos y raccontos su director, y también intérprete, Diego Ruiz, sufre la crisis de maduración enfrentándose a la incomprensión de su familia, al abandono y traición de sus parejas masculinas, y a su dependencia de los fármacos.

El título de IGLÚ alude a cómo este muchacho, cuyo refugio era un closet bodega, comienza a salir y enfrentar el mundo gracias a la orientación que recibe de una psiquiatra (Alessandra Guerzoni), enigmática y adulta vecina suya, y de una joven compañera de trabajo (Camila Hirane, aún más atractiva en persona que en el filme) quien le permitirá comprobar que entre sus potencialidades también está la heterosexualidad, aunque sus instintos básicos sigan siendo los mismos.

El tratamiento psiquiátrico, en que la terapeuta también se revela vulnerable, lo rescata de las drogas; su breve incursión erótica con una muchacha le confirma su capacidad de comunicación amistosa con el sexo opuesto; y estos elementos unidos al coraje de asumirse como parte de la naturaleza (bella secuencia de sus pies desnudos sintiendo el pasto del parque en la noche), lo llevan incluso a recuperar la aceptación de sus padres.

La escena final demuestra que, aunque sus inclinaciones homosexuales sigan existiendo, ya es capaz de enfrentar al mundo, y a sí mismo, como una persona digna y solvente en su autoestima.

RETRATO ÍNTIMO Y ATORMENTADO DE UN JOVEN EN SU PROCESO DE ACEPTACIÓN SEXUAL Y DIGNIDAD.  

Ficha técnica

Director: Diego Ruiz
Guión: Diego Ruiz y Shawn Garry
Actores: Diego Ruiz, Alessandra Guerzoni, Camila Hirane, Alejandro Goic
Chile – 85 minutos
Info BF Distribution – Market Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario