jueves, 6 de febrero de 2020

Parásitos - Por Juan Pablo Donoso

Muy bien ganado el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y el Screen Actors Awards (SAG) 2019, más 6 nominaciones al Oscar.

Tragicomedia de suspenso surcoreana que nos atrapa con humor, y miedo, durante dos horas y cuarto.

Después de reír y sufrir con esta loca aventura familiar, se nos despejan en la memoria las metáforas, las ironías, las denuncias sociales, y el absurdo destino de la sociedad contemporánea en su conjunto.

Y ello es posible gracias al acabado retrato de cada personaje, a la absurda naturalidad (¡!) de los diálogos, al manejo del ritmo creciente, a la ambientación y, obviamente, al impecable desempeño actoral.

Los miembros de una familia muy pobre, por medio de falsas recomendaciones, se van empleando en la mansión de otra familia muy acomodada. Lo hacen aprovechándose de la ingenuidad de la dueña de casa y de la inmadurez hormonal de la hija adolescente.

Cuando todo marcha sobre ruedas, ganan salarios y profitan de las comodidades de la residencia, emerge una realidad social aún más miserable escondida en el subterráneo.

A medida que se van revelando las verdades, la película entra en una vorágine de desquicio y horror asesino.

La resolución amarra el comienzo y el final en un bello delirio bucólico, lleno de ilusiones, del muchacho protagónico que narra la historia.

En todos sus filmes el director Bong Joon Ho combina con agudeza la crítica social y política, zambullendo a sus personajes en humor negro. (Okja 2017 - Madre 2009).

UNA OBRA DE ARTE TAN INTELIGENTE QUE LOGRA LA MEZCLA PERFECTA ENTRE LA SÁTIRA, LA CRITICA SOCIAL Y LA FATAL INDEFENCIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS. EXTRAORDINARIA Y MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: Gisaengchung 
Tragicomedia negra, suspenso Corea del Sur - 2,12 hrs. Warner Bros. Chile 
Fotografía: Kyung-pyo Hong 
Edición: Jinmo Yang 
Música: Jaeil Jung 
Diseño Prod.: Ha-jun Lee 
Guion: Han Jin Won, Bong Joon Ho
Actores: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Jo 
Director: Bong Joon Ho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario