jueves, 6 de febrero de 2020

Un Buen Día en el Vecindario - Por Juan Pablo Donoso

Un bello caso de redención psicológica y espiritual.

Algunos tuvimos la suerte de ver, cuando más jóvenes, uno que otro capítulo del programa “Neighborhood” = Vecindario. Su creador y animador era Fred Rogers, un pastor evangélico y psicólogo infantil.

La serie duró exitosos 30 años. Y Rogers fue amado por niños y adultos de todo EE.UU. Nos recibía cordialmente en su hogar, y luego de ponerse cómodo, nos invitaba a conversar con algunos títeres de guante fabricados por él mismo, y cantar sus canciones.

Al programa asistían a veces niños con problemas de diversos tipos. Al comunicarse con los títeres, estos les hacían preguntas, y según la respuesta, los muñecos les manifestaban amor y los inducían a encontrar ellos mismos sus caminos.

Hubo quienes crecieron viendo el programa. Y los títeres de Rogers contribuyeron a su enriquecimiento como personas capaces de pensar y sentir la vida con valores elevados.

Esta película se centra, primordialmente, en el caso de un tal Lloyd Vogel, quien en realidad se llamaba Tom Junod. Era un prestigioso, y muy temido, periodista de la revista Esquire. Su talento era extraer los aspectos más oscuros y negativos de sus entrevistados.

Cuando en la década de los 50 lo enviaron a hacer una breve reseña del famoso Sr. Rogers, Vogel se propuso desenmascarar a este angelical animador que tanto inspiraba a las masas de televidentes.

Más, al enfrentarlo, y recibir su calidad acogida, sus aguijones empezaron a confundirse para, finalmente, rebelarse ante el carisma del entrevistado.

Mientras más se empecinaba en hallarle falsedades, más se iba debilitando él, bajando la guardia, y obsesionando con su carisma.

Fue Mr. Rogers quien, por medio de gentiles preguntas, llegó a los puntos más dolorosos del alma del periodista. Por medio de la amistad que surgió entre ellos, le ayudó a espantar sus demonios, y a cambiar su actitud ante el mundo, su familia y la humanidad.

Las actuaciones de Tom Hanks, como Rogers, y de Matthew Rhys, como Vogel, revelan profunda compenetración y cariño por sus personajes. Y otro tanto destacamos en Chris Cooper, como el atrabiliario padre anciano de Vogel, y las respectivas esposas.

Ya conocemos la delicadeza de Tom Hanks al abordar personajes poco comunes y vulnerables (Forrest Gump 1994 y Filadelfia 1993). En este caso su caracterización de Rogers fue muy minuciosa; sin embargo, con esa mezcla de suavidad y gentileza del original le resultó imposible, a la vez, proyectar la vitalidad y templanza espiritual del animador.

De todas formas la historia se basa en un hecho real, escrito, dirigido e interpretado con la honestidad suficiente para transmitirnos el mensaje de fondo: cada ser humano - niño o adulto - es ÚNICO, y merece ser visto y escuchado como si fuera la persona más importante del mundo.

UN CASO CONMOVEDOR POR LA PUREZA DE SU MENSAJE Y POR EL RESPETO HACIA LOS SENTIMIENTOS DE TODAS LAS CRIATURAS.

Ficha técnica


Título Original: A Beautiful Day in the Neighborhood 
Biografía, drama familiar China, EE.UU. - 1,49 hrs - Sony 
Fotografía: Jody Lee Lipes 
Edición: Anne McCabe 
Música: Nate Heller 
Diseño Prod.: Jade Healy 
Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster 
Actores: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper 
Directora: Marielle Heller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario