jueves, 27 de febrero de 2020

Los sonámbulos - Por Juan Pablo Donoso

Historia minimalista más pretenciosa que interesante.

Como tema es casi banal. Se apoya, primordialmente, en el virtuosismo del trabajo de cámara, y en el exceso de dramatismo de los actores tratando de insuflarle mayor sustancia al relato.

Dos hermanos – argentinos o uruguayos (¿?) - se reúnen con sus familias durante unos días para celebrar el Año Nuevo en la casona de campo donde vive la abuela (Marilú Marini).

Luisa (Érica Rivas) escritora, y su marido Emilio (Luis Ziembrowski) tienen una hija adolescente (Ornella D´Elía) de 15 años que sufre de sonambulismo.

La otra pareja tiene varios hijos varones de distintas edades, incluyendo una guagua llorona aún lactante. El hijo mayor es Sergio (Daniel Hendler) ya post-adolescente y algo vago. Estos padres – Alejo (Rafael Federman) e Inés (Valeria Lois) – están viviendo una soterrada crisis matrimonial.

La mayoría de las escenas fueron filmadas con cámara en mano; se mantienen muy cerca del rostro de los personajes, con planos muy cerrados de sus expresiones. Más, todo se reduce a las conversaciones habituales de estos parientes, entre cuyos temas recurrentes está la discusión sobre vender la finca de la abuela. Pero ella se resiste por ser un lugar lleno de recuerdos, donde estos mismo hijos, ahora adultos, crecieron. Tiene bosques, una lagunita donde se bañan y juegan los niños, además de una bella piscina en el jardín de la casa. Entre asados y viajes al pueblo vamos conociendo las actividades profesionales de los adultos, momentos de intimidad matrimonial, y un clima veraniego con calor húmedo y moscas.

Se supone que el núcleo dramático lo pone la joven Ana, que recién empieza a menstruar, y deambula por la casa y el bosque siempre enojada y confundida con sus propios, inexplicables, y variantes estados de genio.

Hay algo relacionado con su tendencia al sonambulismo – al parecer heredado de la abuela – que nada aporta a la historia, salvo un pequeño percance que ocurre una noche – cerca del final – en un camping de los jóvenes primos, que desata una reacción desorbitada de sus padres, con ribetes hecatómbicos de tragedia griega.

ARGUMENTO PRETENCIOSAMENTE ATORMENTADO. PROLIJO MINIMALISMO AUDIOVISUAL. DEMASIADO RUIDO PARA TAN POCAS NUECES.

Ficha técnica


Drama familiar Argentina, Uruguay – 1,47 hrs. 
Fotografía: Iván Gierasinchuk 
Edición: Rosario Suárez 
Música: Pedro Onetto 
Diseño Prod.:Aili Chen 
Actores: Ornella D´Ellia, Rafael Federman, Daniel Hendler. 
Guionista y Directora: Paula Hernández Cine-Arte Cosmos Bs.As. - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario