jueves, 27 de febrero de 2020

La Gomera - Por Juan Pablo Donoso

Intriga policial rumana con bastante suspenso, sarcasmo y claras alusiones a los clásicos del cine-negro (film-noir) estadounidenses.

Si el guionista/director Cornelius Poromboiu, con la misma experticia, mantiene esta combinación de crueldad gansteril con guiños satíricos, estaría iniciando un nuevo estilo agridulce de humor rumano.

Durante casi todo el desarrollo nos mantiene tratando de distinguir entre quiénes son los buenos y los malos. Y cuáles mujeres son espías, prostitutas o comisarias de la policía. Ni siquiera sabemos si el supuesto protagonista está a favor o en contra de los mafiosos narcotraficantes.

Cristi (Vlad Ivanov - 4 meses, 3 semanas, 2 días – 2007) es un policía rumano que viaja a La Gomera (Islas Canarias) para aprender el típico “silbido gomero”, un folclórico lenguaje local. Los isleños, imitando el canto de ciertos pájaros – especie de código telegráfico - se comunican mensajes a grandes distancias entre las montañas. Los traficantes de drogas, y forajidos, lo aprovechan para sus operaciones.

Se supone que el policía se infiltra en la mafia canaria para descubrir dónde tienen escondido un botín de 30 millones de dólares. Para ello debe aprender, con gran esfuerzo, el lenguaje de chiflidos.

Serán muchos los vericuetos y contactos, con hombres y mujeres, para descubrir el secreto. Mientras tanto, las autoridades rumanas sospechan de la honestidad de Vlad, y lo siguen con una red de cámaras secretas.

Si bien casi todos los personajes son unidimensionales, están bien definidos en sus roles. Así la película marca el ritmo de acción y, a la vez, mantiene al espectador tratando de discernir quién es malo, quien es bueno, y cuál de las mujeres es digna de confianza – incluida la madre de Vlad.

Muy buena realización. Estupenda la actriz Catrinel Marlon como Gilda. Y una banda sonora amenizada con bellísimos trozos de óperas… tal vez para contrastarlos con el canto de los pájaros.

COMPLEJA INTRIGA RUMANA DE ESPIONAJE Y NARCOTRÁFICO. SEDUCE POR SU SARCÁSTICA AMBIGüEDAD. MUY ENTRETENIDA.

Ficha técnica

Título Original: Fluierãtorii 
Tragicomedia policial Rumania, Francia, Alemania, Suecia – 1,37 hrs. 
Fotografía: Tudor Mircea 
Edición: Roxama Szel 
Diseño Prod.: Simona Paduretu 
Actores: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar 
Guionista y Director: Cornelius Poromboiu
Cine-Arte Cosmos, Bs.As. - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario