jueves, 6 de febrero de 2020

Aves de Presa (y la Fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) - Por Juan Pablo Donoso

Quienes gusten de cómics llevados al cine con actores, disfrutarán con esta desquiciada secuela de Escuadrón Suicida 2016.

Este 2° capítulo tiene coherencia propia; sólo da una leve reseña del anterior, pero necesaria para comprender a nuestra villana/heroína Harley Quinn.

Ella pertenece al equipo de campeones y malvados de la antigua editorial DC (Detective Comics) creada en 1934, y que incluye entre muchos a Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash y Shazam, etc.

La motivación de esta comedia es el abandono que el Guasón hizo de su novia Hurley Quinn. Al quedar sola, la excéntrica luchadora se las batirá por sí misma para defenderse de los malvados de Ciudad Gótica.

Pero el villano ahora es Roman Sionis (Ewan McGregor), un sádico ambicioso que junto a su adlater Szasz cometerán las crueldades más grandes para obtener un valioso diamante Bertinelli. Para su desgracia, una ladronzuela china llamada Cassandra se lo tragó.

Nuestra loca Hurley, para evitar que Sionis la mate, deberá atrapar a la chinita y esperar que el diamante vuelva a ver la luz.

Como es una tarea muy difícil se le unen otras “titanas”, cada cual con destreza individual, incluida una sagaz detective expulsada de la Policía (Rosie Pérez) quien se une al equipo de las 4 féminas feroces para cazar pronto a la chinita.

Con un presupuesto de US$ 100.000.000 lograron un argumento admirablemente bien tramado, complejo y sin dejar cabos sueltos.

El dinamismo y los movimientos son congruentes con el estilo lúdico de la historieta clásica. Un vertiginoso conjunto de mujeres resentidas dispuestas a desquitarse del abuso machista de hombres tontos y presumidos.

Cada personaje está diferenciado con claridad y sus acciones bien motivadas según los antecedentes de sus vidas. Y todos aplican la justa síntesis expresiva que requiere el género.

De nuevo se luce Magot Robbie (Las Dos Reinas 2018 - Yo soy Tonya 2017 - Escándalo 2019) con enorme gama de matizaces y descocado histrionismo.

Acertada dirección de Cathy Yan para que el complejo guion de Christina Hodson se mantenga claro e informativo de los antecedentes de todas esas chaladas y amorales heroínas/villanas/heroínas.

Las canciones de la banda sonora y coreografías van en consonancia con la frivolidad, el humor y el ritmo del montaje.

La chispa de este episodio augura nuevas aventuras en la legendaria Ciudad Gótica. La veta sigue fértil.

UNA CHISPEANTE HISTORIETA, BIEN REALIZADA, MUY DINÁMICA, Y CON LA INSOLENCIA ORAL Y GESTUAL DEL BUEN HUMOR FEMINISTA.

Ficha técnica


Título Original: Birds of Prey 
Acción, aventuras, crimen - New Century Films EE.UU. - 1,49 hrs. 
Fotografía: Matthew Libatique 
Edición: Jay Cassidy, Evan Schiff 
Música: Daniel Pemberton 
Diseño Prod.: K.K. Barrett 
Guion: Christina Hodson 
Actores: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ewan McGregor 
Director: Cathy Yan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario