domingo, 5 de agosto de 2018

Misión Imposible: Repercusión - Por Carlos Correa

Sexta entrega de la saga y lo primero que parece imposible lo logra. Seguir plenamente vigente y construir una cinta de acción que no pierde atractivo a pesar de usar todos los elementos clásicos de sus predecesoras.

Ethan Hunt -Tom Cruise- recibe una nueva misión que decide acepta (¿habrá alguna que no acepte?, se esboza en una parte de la cinta). Esta vez se trata de interceptar un intercambio de plutonia que si resulta exitoso y cae en manos criminales desencadenará una serie de explosiones nucleares en diversos puntos del planeta. Hunt y su equipo planean la misión al detalle pero algo sale mal. En una emboscada poco previsible, el agente debe decidir entre tomar el plutonio o salvar a su equipo, decisión sobre la que no duda ni un instante, privilegiando a sus compañeros por sobre la misión. Comienza entonces la remontada, el ir siempre detrás, luchando contra poderes gigantes para recuperar lo perdido y con ello evitar una debacle de proporciones insospechadas.

La película es lineal y su trama es, dentro de todo, bastante sencilla. No tiene exceso de vueltas y revueltas argumentales por lo que su centro es únicamente la sólida voluntad del protagonista de poder cumplir la misión. Y es aquí donde aparecen los elementos que ya son marca registrada de la franquicia. Las persecuciones, las escenas de extrema acción, peligro y audacia son sus pilares fundamentales. A pesar de un reconocido esfuerzo por incorporar diálogos y reflexiones que de alguna manera construyan líneas argumentales con las cintas anteriores, cada una de esas ramas se presenta en su justa medida, aportando al metraje y siempre dejando en primer lugar el particular desarrollo de esta versión.

Hay puntos altos en Misión Imposible, repercusión. Uno de ellos es una secuencia de acción donde el sonido ambiente es suprimido y solo es acompañada por música incidental. Es notable, se transforma en una coreografía perfecta donde cada movimiento va unido al sonido de forma inseparable. Otro punto altísimo es la partitura original de Lorne Balfe. Bien conocemos el motivo musical característico de Misión Imposible. Balfe logra crear unas variaciones tan limpias que, sin perder originalidad, entregan nuevos horizontes rítmicos y armónicos que “suenan a” y que además funcionan como una apertura hacia otros universos sonoros.

Algo característico de esta saga del agente Ethan Hunt es la filmación de las escenas de acción. Tom Cruise nos ha acostumbrado a estar él mismo en estas secuencias y esta vez no es la excepción. Incluso el rodaje se debió suspender un tiempo por un accidente del protagonista en el set de Londres. Estas escenas son deslumbrantes, no solo por lo bien filmadas y editadas que están, sino porque logran verdaderamente crear la sensación de estar ahí, sobre los actores, seguidos de cerca en las calles de Paris y en la urbanidad de un Londres prístino y moderno.

Fotografía y diseño de producción están también en un altísimo nivel, acompañando un guion ágil que pone acento en lo sustantivo para dejar en relieve solamente lo que venimos a ver en la pantalla grande. Nada sobra en 147 minutos que pasan volando, entretenidos de principio a fin, donde lo imposible es alcanzable y Tom Cruise está intratable. Nada lo doblega, nada lo detiene y nada parece tener la capacidad suficiente para interponerse en su camino con alguna posibilidad de éxito. Larga vida a Ethan Hunt y a sus imposibles misiones que, mientras las siga aceptando, podremos verlas y seguirlas con fantástica admiración.

Ficha técnica

Título original: Mission: Impossible - Fallout
Año: 2018
Duración: 147 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions
Género: Thriller. Acción | Espionaje. Secuela
Guion: Christopher McQuarrie, Bruce Geller
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Rob Hardy
Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Angela Bassett, Sian Brooke, Sean Harris, Wes Bentley, Frederick Schmidt, Liang Yang, Kristoffer Joner
Dirección: Christopher McQuarrie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario