jueves, 16 de agosto de 2018

Secretos Ocultos - Por Carlos Correa

Ópera prima escrita y dirigida por Sergio G. Sánchez, esta película española del año 2017 cuenta la historia de una madre y sus cuatro hijos que llegan a una granja abandonada en Estados Unidos en 1969 luego de un largo viaje desde Europa. Los cuatro hermanos Marrowbone, Jack, Billy, Jane y Sam han decidido permanecer escondidos tras la repentina muerte de su madre a poco tiempo de haberse instalado en su nuevo hogar. Quieren dejar atrás el pasado, olvidar definitivamente a su padre y recomenzar desde cero, sin embargo los acecha una extraña presencia que los atormenta día y noche.

La cinta está construida en base al misterio de esta familia. No sabemos los detalles, desconocemos su historia y solo vamos atando los cabos en la medida que el metraje avanza y se develan ciertos aspectos que son bastante mínimos por lo demás. Logramos adivinar algunos movimientos, sin embargo la mayor parte del relato nos oculta el trasfondo de los personajes.

El guion de Sánchez es débil. Solo una certera cámara, algunos primeros planos y actuaciones diligentes permiten mantener algún grado de tensión. La película se hace extensa ya que mayormente su realización es en base al desarrollo de movimientos, lugares y escasos diálogos que más que nada dan cuenta del entorno más que de la profundidad de sus personajes.

Hay mucha similitud con cintas destacadas y temáticas que recordamos. “El orfanato” resulta extremadamente familiar y claro, Juan Antonio Bayona su director, es ahora productor. También, varios de los movimientos clásicos del género están presentes en “Marrowbone”, lo que sin duda no va a decepcionar a los fans de estos thriller.

No obstante su evidente planicie narrativa, la película se encarga de sostener un interés que la hace avanzar lentamente. Los 109 minutos de duración se hacen largos, sobre todo cuando el conflicto aparece explícitamente y su desarrollo argumental se configura con una lentitud asombrosa.

“Secretos Ocultos” se observa como una película inmadura, que no logra cuajar correctamente. Es como si su cocción se hubiera apresurado y con ello los elementos no terminaron de encajar adecuadamente. Esto es aun más palpable al encontrarnos con una idea que no resulta original, con un desarrollo previsible y con un final que puede sorprender solo si no estamos lo suficientemente atentos a las luces que en el transcurso de la trama fueron claramente entregadas.

Ficha técnica

Título original: El secreto de Marrowbone
Año: 2017
Duración: 109 minutos
País: España
Productora: Telecinco Cinema / Lions Gate International
Género: Terror. Thriller. Drama | Familia. Años 60. Vida rural (Norteamérica)
Guion: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher
Dirección: Sergio G. Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario