miércoles, 15 de agosto de 2018

Dios no está muerto 3 - Por Carlos Correa

El pastor Dave -David A.R. White- se encuentra ante un gran dilema. Su iglesia está adosada a un Campus Universitario y es el centro de las críticas por parte de quienes no quieren que siga estando allí señalando que la religión nada tiene que ver con el mundo de la academia. Es tanta la resistencia que la construcción resulta quemada y en el incendio muere su amigo, el recientemente nombrado co-pastor de la iglesia.

Es inevitable comparar esta tercera parte con la idea original del 2014. La distancia es demasiado grande y la verdad es que de aquella ya no queda nada, salvo el título. El relato de la historia es bastante plano, con un ritmo que no alcanza un recorrido que logre capturar la atención. Incluso el conflicto y sus detonantes están bastante contenidos, lo que no entrega herramientas suficientes para que la película despegue.

Es cierto que el mensaje es importante y para quienes creemos en Dios, ello nos puede regocijar. Sin embargo, la pregunta de siempre es si esta forma de contar historias con contenido cristiano es la adecuada para llegar a un público cada vez más distante y que ante los primeros signos de beatería sale huyendo.

Si lo interesante de la primera entrega era un disputa intelectual sobre las convicciones personales, en esta cinta dirigida por Mike Mason el centro está puesto netamente en lo emocional. En ese sentido todas las relaciones personales marcan la historia: los hermanos distanciados, los novios separados, la comunidad universitaria en conflicto, los grupos contrarios y a favor de la iglesia en su interior, el poder autoritario de la junta directiva, la amistad-enemistad rector-pastor, etc.

La expectativa con que llegamos a presenciar “Dios no está muerto 3” se diluye rápidamente. A pesar de ser una producción bien hecha, con buena filmación, actuaciones correctas y música adecuada, la historia es difícil que trascienda en comunidades no cristianas. El contenido es súper claro, está nítidamente expuesto, pero difícilmente logre conmover en un mundo donde los sentidos están mucho más dirigidos hacia los gestos y hacia las acciones más que en los discursos, los sermones o las simples palabras.

Hay un debe en esta cinta. Cierra una saga y por lo mismo nos puede hacer reflexionar sobre la mejor manera de contar historias cristianas. Aún estamos haciéndolo desde la propia centralidad, mirando desde dentro hacia afuera, o en el mejor de los casos desde mundos completamente separados. La realidad es actualmente compleja y ello nos obliga a leerla de muy diferente manera para poder expresar convicciones profundas como lo que significa la fe en la persona de Jesucristo. Espacio existe, las posibilidades están. La idea es que estas cintas no sean solamente para un público interno sino que tiendan puentes con otros mundos, con otros pensamientos y que en conjunto impulsen a una reflexión más profunda. Esto es sin duda un tremendo desafío, sin embargo estimo que se puede lograr, con audacia, creatividad y atrevimiento.

Ficha técnica

Título original: God's Not Dead: A Light in Darkness
Año: 2018
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Pure Flix Productions. Distribuida por Pure Flix Entertainment [USA]
Género: Drama
Guion: Howard Klausner, Mike Mason
Música: Pancho Burgos-Goizueta
Fotografía: Brian Shanley
Reparto: Jennifer Taylor, John Corbett, Ted McGinley, Tatum O'Neal, Shane Harper, David A.R. White, Anne Leighton, David Maldonado, Barry Clifton, Mark Sivertsen, Cissy Houston, Dean Denton, Buddy Campbell, Frederick Keeve, Rhonda Johnson Dents, Jude S. Walko, Kay Smith, Angela Sherrill Merriott, David Slayter, Greg Fallon, Lance J. Gosnell, Rick Vyper, Justin Garton, Robert Babcock, Trey Gibson, Nancy Carter, Alyson Courtney, V. Duwane Ledbetter, Toby L. Wilson, Leslie Dianne, Becky Bartlett, Adam Marsden, Misty Jezierski, Jacqueline Baker, Sir Salonis, Vaughn Collar, Emily Mullins, Lesa Wolfe, Dawn Slayter Rogers, Berkeley Courtney-Moore, Tina Riley Johnson, Tina Jones, Kevin Lemar Riley
Dirección: Mike Mason

No hay comentarios.:

Publicar un comentario