jueves, 16 de agosto de 2018

La Última Princesa - Por Juan Pablo Donoso

Para quienes recuerden EL ULTIMOS EMPERADOR (1987) de Bernardo Bertolucci, este filme coreano resultará inferior.

Sin embargo, tiene muchos méritos y también algunas lamentables concesiones.

Sus virtudes son enseñar un drama histórico que muy pocas personas en Occidente conocen: la ocupación de Corea por el Imperio Japonés a comienzos del siglo 20. La prolija y hermosa recreación de época, de los palacios imperiales y profusión de fastuosos vestuarios. Algunas conmovedoras actuaciones como la de Ye-jin Son, en diversas edades), su madre, la dama de compañía (Mi-ran Ra), y algunos personajes masculinos cuando jóvenes (Hae-il Park como Jang-han), el amor platónico de la protagonista.

La realización es cuidada y experta. El ritmo es fluido y se sigue con interés a pesar de las 2, 07 horas de duración. El acertado uso de raccontos ayuda a la variedad del relato, que cubre más de 40 años de sumisión. Se entienden con claridad también los avatares políticos, a pesar de excluir por completo el período de la Guerra de Corea de los años 50.

Donde pierde nivel la película es en la opción maniquea del guion. Episodios que, por darle más acción a la trama, caen en recursos casi de filmes de matinée. El Primer Ministro, además de traicionar a su patria con canalladas diplomáticas, dispara armas como el peor de los vaqueros de EE.UU. y gesticula como “malvado” caricaturesco de principio a fin.

Pero cuando las secuencias aluden al dolor verdadero de aquella Princesa Deok-hye (1912 – 1989) y su hermano, que fueron “protocolarmente” raptados y humillados por el Imperio invasor, el filme adquiere el nivel emotivo que nunca debió condescender.

Por su valor histórico, y por tantos momentos de tortura emocional de esos príncipes y de sus súbditos, el argumento tiene elementos de sobra para constituir una teleserie de gran categoría.

El mérito culminante del filme es que hace llorar a gran parte del público femenino.

UN TROZO POCO CONOCIDO DE HISTORIA, CON EXCELENTE REALIZACIÓN, PERO QUE BORDEÓ EL FACILISMO TAQUILLERO.

Ficha técnica

Título Original: Deokhyeongju 
Cine Arte Galería Patricia Ready
Biografía, drama, acción y romance 
Corea del Sur – 2,07 hrs. 
Fotografía: Tae-yun Lee 
Edición: Na-young Nam 
Música: Yong-rak Choi, Sung-woo Jo 
Diseño Prod.: Hwa-seong Jo 
Guion: Jin-ho Hur, Bi-Young Kwon 
Actores: Ye-jin Son, Hae-il Park, Mi-ran Ra 
Director: Jin-ho Hur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario