jueves, 19 de julio de 2018

La librería - Por Carlos Correa

Esta cinta dirigida por la cineasta catalana Isabel Coixety y basada en la novela de la escritora británica Penelope Fitzgerald es íntima y delicada. Sus trazos, colores y matices dan cuenta de una exquisita preocupación estética y la atención permanente a un guion que ilustra y conduce una historia ambientada a fines de los años cincuenta, época aún marcada por la post guerra y el comienzo de los grandes cambios sociales, políticos y económicos de la segunda mitad del siglo XX.

Florence Green -Emily Mortimer- llega a Hardborough, un pequeño pueblo de la costa inglesa para cumplir el sueño que con su marido, ya fallecido, tuvieron cuando se conocieron: abrir una librería en un lugar alejado de los epicentros urbanos. Ella ama los libros, lo ha cultivado por años y está decidida, contra viento y marea, a conseguir hacer realidad este desafío. Su pasión por la lectura y por los libros la lleva a descubrir nuevas obras, nuevos autores y temáticas para ponerlas a disposición de sus lectores. Esta fuerte e inquebrantable motivación se complica por la férrea oposición de Mrs. Violet Gamart -Patricia Clarkson- quien desde una posición de poder social, domina la vida del lugar cuál reina todopoderosa, nunca en forma directa pero siempre en un plano aparentemente secundario pero fuertemente influyente en cada una de las instancias vitales y trascendentes del lugar. ¿La razón? La librería ocupa un lugar que Mrs, Gamat no quiere que tenga ese uso, por tanto el camino es uno solo: erradicar la librería y de paso, o fundamentalmente, a su impulsora.

Los personajes en esta cinta están bellamente delineados. Sin demasiadas palabras y con foco en la gestualidad, cada uno de ellos va adquiriendo un intenso peso dramático. Mr. Edmund Brundish -Bill Nighy- un solitario, reservado y empedernido lector, se transforma en el primer cliente de la libraría. Basta una sencilla correspondencia para que Mr. Brundish y Emily traben una profunda amistad. Christine -Honor Kneafsey- la pequeña y valiente ayudante, también seduce con su prestancia y vigor. El lazo afectivo que construyen ambas es tal vez la relación más profunda que muestra la película. Así, cada una de las personas que se encuentran con Emily permiten entrever un mundo diverso de personalidades y caracteres que reflejan muy bien la época que están viviendo y las particulares relaciones que se dan entre ellos.

“The Bookshop”, que ganó tres de sus doce nominaciones en los Premios Goya del año 2017, es una película para admirar y reflexionar. Su ritmo particular nos permite ir sin prisa acompañando el camino de Emily, viviendo sus dificultades, empatizando con sus emociones y luchando por sus sueños. Es una contemplación activa, que si bien no incomoda, sugiere prestar atención a detalles que muchas veces pasamos por alto. El gran nivel de actuación, la agudeza del campo visual retratado, planos abiertos de ensueño y cercanos cargados de emoción, reflejan la fina intención de su directora.

La música de Alfonso de Vilallonga es minimalista. Incluso se adapta muy bien a los largos planos de silencio, donde solo las conversaciones, los gestos y miradas generan el clima necesario para sostener el relato. El silencio también es música. La directora lo sabe y asume el riesgo de lo que ello significa. Afortunadamente tiene a su haber elementos vitales que le ayudan, como un sólido guion, las ya mencionadas actuaciones y una fotografía de Jean-Claude Larrieu que es hermosa y refinada.

Al ver y contemplar “La Librería” podemos entender sus premios, nominaciones, críticas y por qué se lució en los Goya. Es un relato cercano, sencillo y tremendamente profundo. Es capaz de transportarnos sin ostentosos recursos, solo con sus delicadas sensaciones, retratadas y captadas por la certera cámara de Isabel Coixety. La reflexión final queda para cada uno de los espectadores, pues esta cinta, al igual que un buen libro, nos seguirá acompañando.

Ficha técnica

Título original: The Bookshop (La librería)
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: España
Productora: Coproducción España-Reino Unido-Alemania; Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal Televisión / Zephyr Films / ONE TWO Films
Género: Drama | Años 50. Drama de época
Guion: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald)
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Nick Devlin
Dirección: Isabel Coixety

No hay comentarios.:

Publicar un comentario