jueves, 5 de julio de 2018

El Culpable - Por Juan Pablo Donoso

¿Qué debe hacer un sacerdote católico cuando se entera que uno de sus más queridos amigos – otro sacerdote – es pedófilo?

¿Debe seguir el consejo de otro clérigo – igualmente amigo desde el seminario – de ignorar la situación y continuar con su valiosa labor apostólica?

¿Cómo responde al dolor de las familias cuyos niños, traumatizados, han sido abusados sexualmente, y recurren a él pidiendo ayuda y justicia?

Jakob, al comprobar la veracidad del delito se debate en un atroz dilema de conciencia: desvincularse de la situación por lealtad al compañero, o, denunciarlo a la más alta jerarquía eclesiástica de la diócesis. Ambos caminos resultarían desgarradores: traicionar la confianza de las víctimas, o condenar al amigo.

Y cuando resuelve informar al obispo, recibe de éste la más farisaica de las respuestas: “La Iglesia es una madre, y a una madre no se la agrede”. Significando que la imagen oficial de la institución es más importante que las acciones individuales de sus miembros. Por lo tanto, corresponde el silencio diplomático, desviar la atención del delito, prescribirlo, y, eventualmente, trasladar al culpable a otra parroquia lejana.

Y se moverán las influencias de alto nivel para sacar al padre Dominik de la cárcel, en que se hallaba condicionalmente recluido por sospecha, para que siga adelante con los brillantes logros pastorales en su comunidad.

En medio de punzantes tribulaciones, en las que Jakob busca una respuesta, mientras desfilan por su mente las sentencias evangélicas de Jesucristo, toma finalmente el camino que su conciencia moral le dicta.

Como en toda gran tragedia, el protagonista queda solo y debe tomar una DECISIÓN radical, arriesgándose a sufrir las consecuencias que ello acarrea.

Este filme alemán, primer largometraje del antes documentalista Gerd Schneider, se narra mediante una virtuosa sintaxis audiovisual. En forma entreverada, pero siempre coherente, nos inserta en cada uno de los cinco escenarios en que sus personajes – padres, madres, adolescentes, amigas y autoridades – viven este dilema en que se enfrentan la fe religiosa con el escándalo, el abuso, y la manipulación de conciencia hacia los feligreses.

Todos los actores, en especial Sebastian Blomberg, como Jakob, nos transmiten la angustia, e impotencia, de constatar que “el agua bendita del pozo está envenenada”. ¿Qué puede hacer el buen cristiano cuando su santa madre Iglesia, por soberbia y conveniencia, da la espalda a sus hijos defraudados que claman a ella?

TEMA DIPLOMÁTICO Y ESPIRITUAL QUE NOS TOCA MUY DE CERCA EN ESTOS DÍAS, DONDE PAGAN JUSTOS POR SOBERBIOS, COBARDES Y ENCUBRIDORERS.

Ficha técnica

Título Original: Verfehlung 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Drama, delito Alemania – 1,35 hrs. 
Fotografía: Pascal Schmit 
Edición: Uta Schmidt Música: John Gürtler 
Diseño Prod.: Ina Küfner 
Actores: Sebastian Blomberg, Kai Schumann, Jan Messutat, Sandra Borgmann, Valerie Koch, Hartmut Becker 
Guionista y Director: Gerd Schneider

No hay comentarios.:

Publicar un comentario