jueves, 19 de julio de 2018

El Balcón de las Mujeres - Por Juan Pablo Donoso

Muy grata tragicomedia israelita que denuncia el absurdo de cualquier fundamentalismo moral o religioso.

Sucede en un barrio de Jerusalén en la época actual. Sus personajes son los sencillos vecinos que cumplen sus deberes piadosos con alegría y cariño por el viejo rabino local.

Todos colaboran con entusiasmo para celebrar el Bar Mitzvah de un muchacho de 12 años. Durante la ceremonia, y como lo ordena el rito talmúdico, las mujeres deben ocupar un balcón especial de la sinagoga, mientras los hombres se instalan en la planta baja.

En el momento de mayor euforia, en que las esposas y madres lanzan caramelos, el balcón cede y se derrumba dejando gravemente herida a la anciana esposa del rabino. Él, con motivo del accidente, queda mentalmente perturbado. La comunidad, entonces, necesita otro guía espiritual.

Habrá que emprender dos tareas: reconstruir la sinagoga y conseguir un líder de reemplazo.

Asume entonces un rabino más joven, David, demasiado riguroso de los preceptos bíblicos. Comienza a imponer normas estrictas tanto a hombres como mujeres. Y destina el dinero de la reconstrucción para organizar de forma más austera las ceremonias.

Al poco tiempo, las mujeres del barrio se rebelan contra tanta normativa inútil y se proponen persuadir a sus maridos en la causa. Ante la tímida resistencia de ellos, las esposas abandonan los hogares y se alojan todas juntas en una casa de la vecindad. ¿Quién vencerá en este conflicto, el rigor inflexible del nuevo rabino o el sentido común de las mujeres?

Ese es el nudo dramático de la película. Su tratamiento incluye graciosas situaciones, personajes bondadosos y amables y, por sobre todo, una comunidad devota donde predomina el amor familiar.

A su manera los autores se inspiraron en la comedia griega LISÍSTRATA de Aristófanes para denunciar – y ridiculizar – el fanatismo ortodoxo. En el clásico de Aristófanes las esposas se confabulan para negar el sexo a sus maridos ansiosos de partir a la guerra. Aquí, hacen algo similar para que ellos reconozcan que les están manipulando la conciencia moral con preceptos absurdos.

Aunque los personajes son leales al judaísmo, ante la hibris del cumplimiento irracional, se comprende el mensaje que hace 2000 años trajo Jesucristo a su pueblo cuando les predicó que EL AMOR ES MÁS IMPORTANTE que seguir con soberbia fariseica los rígidos mandatos del Talmud.

UNA ENCANTADORA TRAGICOMEDIA JUDÍA DONDE LA INTELIGENCIA Y EL AMOR VENCEN A LAS RIGIDECES FUNDAMENTALISTAS. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: Ismach Hatani 
Tragicomedia judía 
Cine Arte Galería Patricia Ready Israel – 1,36 hrs. 
Fotografía: Ziv Berkovich 
Edición: Einat Glaser-Zarhin 
Música: Ahuva Ozeri Vestuario: Rona Doron 
Guion: Shlomit Nehama 
Actores: Evelin Hagoel, Igal Naor, Orna Banai 
Director: Emil Ben-Shimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario