jueves, 26 de julio de 2018

Stefan Zweig: Adios a Europa - Por Juan Pablo Donoso

Estampas, o momentos íntimos, en los últimos años de la vida del gran escritor austríaco-judío Stefan Zweig. Es un seudo documental, pero con actores.

María Schrader (La Jirafa, Aimée y el Jaguar) le da un tratamiento casi minimaliasta. Vivencias y conversaciones cotidianas en que Zweig va experimentando el gradual, e inconsolable, dolor del exiliado y apátrida.
Llena de pequeños detalles caseros en cada uno de los países sudamericanos en que vivió, y los dilemas espirituales que manifestaba a sus esposas, hijastra, amigos y periodistas.

De la calidad de sus obras literarias se habla poquísimo. Sólo presenciamos la admiración de sus lectores en todos los sitios que frecuentaba.

Miles de judíos errantes en busca de refugio extranjero lo abrumaban con peticiones para que, con su prestigio, intercediera ante embajadores u organizaciones internacionales. Agotado, adoptó a Brasil como su nueva patria y allí, en Petrópolis, siendo vecino de Gabriela Mistral, escogió morir junto a su esposa en febrero de 1942.

La cinta, dividida en 5 etapas desde 1936, es una dolorosa escalada “descendente” de un hombre pacifista y lleno de amor por la humanidad, que, desde América constata cómo el nazismo va destruyendo aquella Europa que fue la inspiración de toda su magnífica creación literaria.

Admirable reconstitución de época. Momentos de ingenuo humorismo popular. La caracterización de Josef Hader (Wilde Maus) nos parece estar observando al verdadero Zweig, incluso en sus silencios, sudor y expresiones más sutiles.

ESCENAS COTIDIANAS MUY RECÓNDITAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE ZWEIG. TRATAMIENTO CARIÑOSO Y MINIMALISTA. NOS REGALA CERCANÍA HUMANA CON EL ESCRITOR.

Ficha técnica


Títutlo Original: Stefan Zweig: Farewell to Europe 
Drama biográfico 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Austria, Alemania, Francia – 1, 46 hrs. 
Fotografía: Wolfgang Thaler 
Edición: Hansjörg Weißbrich 
Música: Cornelius Renz, Tobias Wagner 
Diseño Prod.: Silke Fischer 
Guionistas: Maria Schrader y Jan Schomburg Actores: Josef Hader,Barbara Sukowa, Tómas Lemarquis, Nahuel Pérez Biscayart 
Directora: Maria Schrader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario