jueves, 26 de julio de 2018

A la Deriva - Por Juan Pablo Donoso

Basada en un hecho real. Historia de amor vivida en circunstancias de extremo peligro.

En Tahiti se inicia un romance entre una muchacha norteamericana que mochileaba por el mundo, y un joven inglés aventurero experto en navegación a vela. Un matrimonio de ricachones estadounidenses contrata a Richard para que lleve su elegante yate de vuelta a San Diego por mar. La pareja de enamorados acepta y zarpan solos por el Pacífico rumbo al norte. Durante la travesía son víctimas de un gigantesco huracán que deja maltrecho el yate y gravemente herido a Richard. Tami deberá sobrevivir durante 45 días a la deriva, con su novio agonizante, sin comunicación radial, hasta ser rescatada por un barco en las proximidades de Hawai.

Nunca imaginaron Tami Oldham (Shilene Woodley: Divergente) y Richard Sharp (Sam Claflin: Juegos del Hambre) que navegaban hacia uno de los más catastróficos huracanes que registra la historia náutica.

Excelentes escenas de mar embravecido. Admirables plano-secuencias. En especial al comienzo cuando, sin cortes, desde el rincón anegado de la cabina la cámara emerge a la cubierta, y de ahí se eleva por el cielo para mostrar la inmensidad del océano.Y qué decir de las tomas acuáticas, donde desde la superficie bajamos a las profundidades para volver arriba nuevamente, y así en varias ocasiones.

En la vida real la heroína fue Tami Oldham, autora del libro. Pero en la película el portento es el Director de Fotografía, Robert Richarson. Ha ganado 3 veces el Oscar, y es el preferido de Oliver Stone, Scorsese y Tarantino, entre otros.

A pesar de tener una duración convencional -1,36 hrs.- y una carismática actuación de Shilene Woodley, se alcanza a sentir alargada y redundante. Esto debido a que al guion le faltan antagonistas. Las fuerzas naturales nunca son personajes porque carecen de objetivos racionales. Entonces, el conflicto recae exclusivamente en el sufrimiento unilateral de sus víctimas. Aunque el paso del tiempo gravita, se debilita el ascenso progresivo hacia el clímax.

El prodigio fotográfico es de Richardson. Para mantener el interés romántico los realizadores justifican la duración insertando elucubrados raccontos.

Se agradece que al final nos muestren fotos de las auténticas personas que vivieron esta aventura.

MARAVILLOSA FOTOGRAFÍA Y CÁMARA. UNA HISTORIA REAL DE AMOR Y DE RESILIENCIA FEMENINA.

Ficha técnica

Título Original: Adrift 
Diamond Films 
Acción, aventuras EE.UU.- Hong Kong - Islandia – 1,36 hrs. 
Fotografía: Robert Richardson 
Edición: John Gilbert 
Música: Volker Bertelmann 
Diseño Prod.: Heimir Sverrisson 
Guión: Tami Ashcraft (libro), Aaron Kandell 
Actores: Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer 
Director: Baltasar Kormákur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario