sábado, 31 de diciembre de 2016

Fuerza Mayor - Por Juan Pablo Donoso

Un drama de conciencia e inmadurez narrado con la calma y prolijidad típica del cine escandinavo.                                                                                                                   

¿En qué consiste el coraje?  ¿Qué es un héroe? ¿Cuándo se nos tambalea el respeto por alguien que amamos?  ¿Cuál es la verdad de nuestros sentimientos? La película nos plantea algunos dilemas como estos. 

Una bella familia sueca toma sus vacaciones en un elegante hotel de los Alpes de Francia. El padre, la madre y los dos hijitos almuerzan tranquilos en la terraza del hotel. El paisaje nevado es sobrecogedor. De pronto, por la ladera de las montañas del frente se desata una feroz avalancha de nieve. Los turistas escapan en todas direcciones. La terraza se llena de polvo y bruma. Gritos por doquier. Cuando baja la neblina vemos que en la mesa ha quedado la madre abrazando a sus dos niños. Todos ilesos pero aterrados. Más, el padre, al sentir el estruendo escapó a refugiarse lejos del comedor. Dejó a la familia entregada a su suerte.

El dilema que atraviesa el resto de la película es la confrontación de la esposa y los hijos con la cobardía del padre. En los días siguientes, y ya más tranquilos, en conversaciones con parejas amigas, revisan la conducta del marido y sus instintivas motivaciones. 
Muchos y largos plano-secuencias. La lenta revisión del hecho vergonzoso en los días siguientes, va gradualmente atormentando al marido. Aunque los demás están dispuestos a perdonarlo, él se desmorona frente a su imagen y a su conciencia. 

El aislamiento de esa familia que parecía normal, los induce a redefinir los valores que creían tan sólidos.

Largos diálogos, bellísimos paisajes nevados, silencio tanto en las habitaciones como en las jornadas de esquí, intercambio de opiniones sobre la vida matrimonial, se van urdiendo sin apuro, con creciente franqueza, hasta terminar con un incidente absurdo, casi buñueliano. Un chascarro final que confronta una experiencia deslumbrante en lo exterior, con la triste revelación de nuestras debilidades en momentos de crisis.  

SIN  SER  UN FILME  DE CATÁSTROFE,  DESATA  UNA CATARSIS  DE CONCIENCIA Y  DE  VALORES QUE  PARECÍAN  SANOS  Y  NORMALES. 

Ficha técnica

Título Original: Turist
Drama familiar
Suecia, Francia, Noruega, Dinamarca
120 minutos
Cine Arte Galería Patricia Ready
Fotografía: Fredrik Wenzel
Música: Ola Flotum
Edición: Jacob Secher Schulsinger
Actores: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren
Director y Guionista: Ruben Östlund

No hay comentarios.:

Publicar un comentario