miércoles, 25 de mayo de 2016

Free Love - Por Juan Pablo Donoso

Este caso fue verdadero. Sucedió en EE.UU. hace pocos años. Aunque de menos impacto emocional que sus antecesoras Love Story o Filadelfia, cumple con ajustarse a los hechos.

En el Condado de Ocean en New Jersey hay una brillante mujer policía, de edad madura, pero con inclinación homosexual. Conoce a una muchachita bastante menor con la cual inicia un romance que las unirá en un sincero y perdurable amor. Compran una casa y la condicionan para vivir juntas en ella por el resto de sus vidas.

Su condición de lesbianismo se soslaya con discreción entre sus camaradas debido a su enorme eficiencia profesional. 

El conflicto se desata cuando a Laurel Hester, la policía, le detectan tumores cancerosos en el pulmón y debe iniciar su quimioterapia. La enfermedad es rebelde y se propaga con velocidad. Ante la inminencia de su muerte, Hester desea legar su casa y bienes a favor de Stacie Andrée, su compañera, una sencilla obrera mecánica.

Más, aunque tuvieran un vínculo legal de compañerismo, la sucesión sólo era posible si existía un matrimonio oficial. De lo contrario, sus bienes pasarían al Estado. 

La principal oposición radicó en el Concejo del Condado. Sus regidores, pudiendo dictaminar una excepción  al reglamento, por razones de imagen política, y de prejuicios morales, se niegan tenazmente a conceder la solicitud.

Mientras Laurel Hester se agrava cada vez más, y gracias a la gestión de periodistas y abogados homosexuales, grandes grupos de vecinos se van uniendo a la campaña para presionar al municipio y a sus tenaces miembros.     

Así fue la epopeya de este caso, y de cómo los miembros de una comunidad pudieron, democráticamente, influir en un dilema social tan delicado.

Si bien la cinta emociona en determinados momentos, al parecer el propósito principal de sus realizadores fue dar a conocer esta hazaña, y sus implicancias futuras: el matrimonio igualitario.

Lo que prima en este relato son los méritos del amor sincero entre dos buenas personas, de compasión, de buen criterio ante dilemas jurídicos inevitables, y ni siquiera del matrimonio homosexual ya que Hester sólo pedía “igualdad” de derechos ante la ley. 

Ignoro si las espectadoras lesbianas aprobarán este tratamiento narrativo y hallarán inexactitudes o falsedades en la forma en que se presenta esta realidad.

El filme es ameno, empático, y como siempre Julianne Moore confirma su talento. Impresionan  por su natural carisma la joven actriz Ellen Page (Stacey) y por su calidez el actor Michael Shannon, como el policía compañero de Hester. .  
                   
CASO REAL DE UN  BELLO AMOR QUE DEBE  FRANQUEAR  LAS BARRERAS  DE  LOS  PREJUICIOS  MORALES  Y  DE  LOS HIPÓCRITAS  INTERESES  POLÍTICOS.   AMENA  Y  POCO PRETENCIOSA.  

Ficha técnica
   
Freeheld
Drama de amor y política
EE.UU.
103 minutos
Guión: Ron Nyswaner     
Actores: Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carell, Michael Shannon,  Luke Grimes, Josh Charles
Director: Peter Sollett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario