miércoles, 25 de mayo de 2016

El Capital Humano - Por Juan Pablo Donoso

Eficaz retrato social y familiar de un grupo de personas víctimas del lado oscuro del capitalismo contemporáneo.

Una noche alguien atropella,  y mata,  a un ciclista en un camino cerca de Milán, y escapa. Se inicia una investigación policial para hallar al culpable. Como el vehículo pertenece a una familia adinerada, vamos conociendo a los integrantes de ese grupo y los vínculos que los relacionan.

El relato se divide en 4 capítulos que llevan el nombre de distintos miembros de esas familias. Y al seguir sus pasos de esa noche – y también de los meses anteriores – nos enteramos de sus angustias, frustraciones, amoríos y, en general, de lo alienados que están por la competencia del estatus que da el dinero y la figuración social.

 Basada en una novela de Amidon, los guionistas y el director nos conducen por los vericuetos de esta madeja manteniendo nuestro interés gracias al diseño de los personajes;  son casi todos dignos de compasión, como prisioneros espirituales de un sistema socio/económico mal administrado y brutal con los anhelos más profundos de sus víctimas. 

De manera satírica se define aquí el “Capital Humano” como aquella estrategia que permite – gracias a la manipulación legal de expertos economistas – salir indemnes de crímenes personales y corrupciones de elegantes apariencias. 

Sólidas actuaciones y efectivo lenguaje audiovisual.

DOLOROSA  PUGNA  ENTRE  EL  DOLOR  EXISTENCIAL  DE  PERSONAS  FRENTE  AL  OROPEL  DE  UN  CAPITALISMO PERVERSAMENTE  CONCEBIDO.

Ficha técnica

Il Capitale Umano
Fotografía: Jerome Almeras (invierno), Simon Beaufils (verano), Música: Carlo Virzí
Drama familiar
Italia y Francia
111 minutos
Guión: Stefen Amidon (novela), Paolo Virzí, Fsco. Bruni, Fsco Piccolo 
Actores: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino
Director: Paolo Virzí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario