jueves, 12 de mayo de 2016

Al Final del Túnel - Por Juan Pablo Donoso

Un prolijo relato de suspenso que mantendrá cautivos a sus espectadores.

El joven director argentino Rodrigo Grande se esmeró por crear una atmósfera policial inquietante y a ratos siniestra. Pero es difícil a estas alturas de la historia del cine evitar la influencia de grandes realizadores  previos: Hitchcock (La Ventana Indiscreta), Dassin (Rififí), Tarantino (Los Odiosos Ocho), Brian de Palma  e, incluso en  ciertos  diálogos  vulgares, a Mario Monicelli (Los Desconocidos de Siempre). 
Pero lo valioso es que la historia y sus personajes mantienen el interés presentando algunos giros poco esperados.

Joaquín (Leonardo Sbaraglia) es un ingeniero electrónico parapléjico que vive solo con su perro enfermo en una enorme casa vieja. Llega como arrendataria una bailarina joven y atractiva (Clara Lago) con su pequeña hijita con trauma de mudez. El inválido descubre que un grupo de ladrones cavan un túnel bajo su casa para acceder a la bóveda de un banco vecino.

Espiarlos  con cámaras de vídeo y micrófonos será su obsesión. Al ver la brutalidad de los delincuentes  decide frustrarles  el robo inundándoles  el  túnel.

El primer tercio del filme se siente algo lento y largo por la introducción de los personajes. Hacia la segunda parte va creciendo la acción, las sorpresas y los peligros. Y en la tercera etapa se desata la violencia, la crueldad y la sangre. Como dijimos: Hitcock, Rififí y Tarantino.

Es una película cuidadosamente elaborada por su guionista y director; fotografiada e iluminada con preciosismo por Chango Monti, editada con ritmo y fluidez por Irene Blecua, y muy bien ambientada (en set) por  Eva García-Tapia Pradoux. 

Sbaraglia (Relatos Salvajes), como el parapléjico, tiene la oportunidad de desplegar diversos matices actorales; Pablo Echarri, quien también es productor, construye un despiadado y repugnante asesino; la española Clara Lago (Ocho Apellidos Vascos y Catalanes) administra sensualidad y, finalmente, el consagrado Federico Luppi aporta el aplomo de su oficio como el corrupto cerebro de toda la operación.

POLICIAL  QUE  ENTREGA  LOS INGREDIENTES  CLÁSICOS DE SUSPENSO CON  ATMÓSFERA  Y  EFICACIA.    

Ficha técnica

Argentina, España
120 minutos
2016
Misterio, suspenso, violencia
Fotografía: Felix “Chango” Monti
Edición: Irene Blecua
Escenografía:  Eva García-Tapia Pradoux
Actores: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi
Director y Guionista: Rodrigo Grande 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario