miércoles, 25 de mayo de 2016

Fragmentos de Lucía - Por Carlos Correa

Búsqueda, viaje, movimiento continuo. Conceptos que se funden en uno en esta cinta del director y guionista chileno Jorge Yacoman, su segundo largometraje luego de “La comodidad de la distancia”.

Lucía -Javiera Díaz de Valdés- viaja de Santiago a Valparaíso. La razón no es evidente, algo busca. Más bien busca a alguien; alguien a quien no conoce, su madre. La confusión y los accidentes no tardan en llegar, así como también se hace presente la solidaridad y acogida en una ciudad porteña oscura y tan desgarrada como el alma de Lucía.

Yacoman maneja los tiempos del relato con bastante soltura. Sin prisa, filma primeros planos y seguimientos que entregan suspenso y un “ritmo especial” en palabras del propio director. Por su parte, Javiera Díaz de Valdés crea un personaje íntimo, poco descifrable, confuso y cuyas emociones están reprimidas hacia el exterior y al mismo tiempo que bullen en un plano interior lleno de interrogantes, dudas y contradicciones.

Es interesante descubrir y acompañar la cinta. Muchos detalles previos sobre este camino pueden generar prejuicios por lo que es recomendable no saber mucho de la historia pues el relato se encarga de ir componiéndola lentamente, generando una natural complicidad y cercanía con los desconocidos personajes.

En este drama psicológico, de comienzo a fin los elementos propuestos resultan muy interesantes y están bien retratados. No es fácil explorar la psiquis femenina, y menos retratarla. “Fragmentos de Lucía” es lo que su enunciado explícito señala. Son pequeñas partes de un universo mucho mayor que se avisora impredecible, incontrolable e indescifrable. Un ejercicio valiente y audaz, con actuaciones disímiles que sin embargo colaboran a lograr un resultado emocional que no es neutro. Un resultado que no tiene un final explícito, sino que deja abierta la puerta, permitiendo con ello desarrollar una reflexión posterior que puede ser tanto o más interesante que los fragmentos observados.

Ficha técnica

Distribuidor: Storyboard Media
País: Chile
Año: 2016
Duración: 89 minutos
Género: Drama
Calificación: Mayores de 14 años
Actores: Javiera Díaz de Valdés, Alejandro Sieveking, Pablo Schwarz
Director: Jorge Yacoman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario