viernes, 20 de mayo de 2016

Poveda - Por Carlos Correa

Esta película del director Español Pablo Moreno, relata la vida de Pedro Poveda, un sacerdote que irrumpe en el campo de la educación, impulsando y defendiendo la participación de las mujeres en los procesos formativos. Reconocido como sacerdote, pedagogo, humanista e innovador, Poveda fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

Raúl Escudero interpreta al carismático sacerdote quien comienza su ministerio en las Cuevas de Guadix (Granada). Tras su traslado a Covadonga (Asturias), Poveda impulsa un movimiento de mujeres que se transforma en el origen de la Institución Teresiana, junto a la joven Josefa Segovia -Elena Furiase-, primera mujer licenciada en educación de Jaén.

La cinta tiene un relato biográfico, un metraje clásico que retrata las últimas horas del sacerdote intercalado con los bloques más importantes de su vida, de su ministerio, sus iniciativas y naturalmente todas las objeciones que debió enfrentar para abrir caminos de permanente innovación y transformación.

“Poveda” es una película amable, con un guión sencillo y predecible. El ritmo cadencioso le permite al director imprimir un sello de temple y certeza en los 110 minutos de rodaje, aunque por momentos la tensión decae y el hilo dramático pierde el foco, distraído por detalles que lo apartan del centro de la historia.

Con pocos personajes secundarios desarrollados, la cinta se sostiene en su protagonista y en Pepita, lo que desdibuja el entorno del relato y caricaturiza a quienes le rodean. No obstante, Moreno logra contar la historia de manera limpia y sencilla, sin sobresaltos y también sin conmover demasiado.

Algunos ripios de producción (maquillaje exagerado y música evidente) le restan a la cinta una convicción mayor. La sensación de un plano constante, invariable y persistente, dota a la cinta de un tono similar, impidiendo al espectador incorporarse a la cinta para verla desde afuera, tomando distancia y observando todo como un hecho histórico.

A favor, “Poveda” tiene el valor de mostrar la vida de un Santo que cambió conceptos de educación y pastoral con los más marginados. En contra, una forma ya conocida, un relato más bien plano que deja fuera el involucrarse emocionalmente con los protagonistas.

En síntesis, tenemos una película de valor histórico, muy orientada a “las Teresianas”, y que merece un espacio de difusión por lo trascendente del mensaje de San Pedro Poveda Castroverde.

Ficha técnica

Título oficial: Poveda
Duración: 110 minutos
Género: Drama histórico, Biopic
País: España
Distribuidor: Goya Producciones & Proyectil
Distribución en Chile: Aerópago Comunicaciones
Actores: Raúl Escudero, Elena Furiase
Director: Pablo Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario